Categorías: Tribunales y Justicia

Oferta de empleo: Los juzgados de Melilla ‘ofrecen’ 5 plazas para jueces

A la vacante en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, se suma otra en el Contencioso y en breve otra más en lo Penal nº 1. Está previsto adjudicar a Melilla un juez de Adscripción Territorial (JAT), pero el decano, Emilio Lamo de Espinosa, reivindica una plaza JAT más.

La bolsa de jueces sustitutos en Melilla está vacía, la plaza para cubrir la vacante en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 quedó desierta y habrá que esperar al menos seis meses para que ésta se cubra con la promoción saliente de la Escuela Judicial. Éstos son los cálculos del juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, que reclama para los juzgados de la ciudad dos plazas de jueces de adscripción territorial (JAT), es decir, un juez permanente. Una de ellas ya está prevista para Melilla por el Ministerio de Justicia, pero Lamo de Espinosa afirma que es necesario un juez más. A estas dos plazas se suman otras vacantes existentes en los juzgados melillenses. A la del Juzgado de Instrucción número 1 se suma una vacante más en uno de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y en breve quedará sin titular el Juzgado de lo Penal 1. Por tanto, los juzgados de Melilla tiene una oferta de empleo de cinco plazas.  
Por el momento, son los jueces que ya están destinados en Melilla los que están ‘cubriendo’ estas vacantes sin descuidar la agenda de su propio juzgado. No obstante, esta sobrecarga de trabajo también repercute en el personal de los tribunales melillenses.
Actualmente, como ya publicó  El Faro el pasado 26 de mayo, el propio Lamo de Espinosa está llevando la agenda de su juzgado y el de Primera Instancia e Instrucción número 1. Próximamente, quedará vacante el Juzgado de lo Penal número 1, de cuya agenda se encargará la titular de lo Penal número 2, que se incorporó a los tribunales melillenses hace unos meses. De la agenda de juicios del número 3 del Contencioso-Administrativo se ha hecho cargo otro juez de la planta judicial local, el del área de Menores, que recientemente también hizo funciones de refuerzo en el Juzgado de lo Social.
Éstas son las soluciones o los ‘parches’ provisionales que se han adoptado mientras se espera a que se cubran las vacantes suscitadas, con el objetivo de que los juzgados ‘vacíos’ no queden, en la práctica, paralizados.
La falta de jueces sustitutos ha contribuido a la duplicidad de funciones de los magistrados existentes. La bolsa, explicó Lamo de Espinosa, está vacía después de que el único juez sustituto inscrito en ella se incorporara al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, tras el cambio de destino de la anterior titular.

Duplicidad de funciones
La misma situación se produjo en el de Primera Instancia e Instrucción número 1. Su titular fue trasladada a los juzgados de Castilla y León, por lo que, desde el 11 de abril esta plaza sigue vacante. Desde que esto ocurriera, el juez decano reclamó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) un magistrado para el número 1. Por el momento, Melilla sigue a la espera de una respuesta.
Lamo de Espinosa asumió la agenda de este juzgado, ajustándola a la suya, para que los juicios señalados y los procedimientos no se demoraran más de lo necesario. De la misma manera que el juez de Menores ajusta su agenda para atender la del Contencioso, la titular de lo Penal 2 hará lo mismo para tratar de complementar su agenda con la del Penal número 1.
Hasta hace unos meses, la Sección 7º de la Audiencia Provincial ha vivido una situación similar. La baja médica de uno de los magistrados, de los tres que componen el tribunal, y la jubilación del ex presidente de la Sección, José Luis Martín Tapia, derivó en una solución provisional para evitar la suspensión de los juicios ya señalados. Los jueces de Instrucción se turnaron semanalmente para suplir la baja de uno de los magistrados hasta la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia, Federico Morales.
En los próximos meses, la situación en la Audiencia se solventará definitivamente. Dentro de unos días se incorporará el magistrado que ha estado de baja médica. Ello implicaría que el magistrado emérito y ex presidente, Martín Tapia pudiera disfrutar ya de su jubilación, pero ese momento se hará esperar, al menos, hasta después del verano, una vez finalicen los periodos vacacionales.

Días de vacaciones y puestos vacantes

La falta de personal en los juzgados melillenses se hace más notoria precisamente en esta época del año. El juez decano apuntó que ahora los juzgados deberán afrontar los periodos vacacionales, no solamente para los jueces y magistrados, sino también en relación a los funcionarios de la Administración de Justicia. En este aspecto, Lamo de Espinosa considera necesario una reordenación del personal de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) que ya ha reclamado en otras ocasiones. Algunos servicios requieren de más funcionarios, mientras que otros estarán ‘sobredimensionados’.
No obstante, la falta de jueces es lo que más preocupa en estos instantes al juez decano.
El pasado viernes el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, recordó que Melilla contará próximamente con un JAT, dentro de las plazas convocadas a finales del pasado año por el Ministerio de Justicia. Lo hizo durante su discurso de clausura de las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo. Sin duda, ha sido y es un logro que en esa convocatoria ministerial se tuviera en cuenta a Melilla, pero, en opinión de Lamo de Espinosa, sigue siendo necesaria una plaza JAT más, especialmente, para apoyar a los tribunales en la gestión del Registro Civil, que soporta una gran carga de trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace