El Colegio Oficial de la ciudad ha notado una bajada de un 20% en el número de pacientes en sus consultas debido a la crisis.
La crisis también ha llegado a las clínicas de odontología de Melilla. En el último año se ha reducido en torno a un 20% el número de pacientes atendidos en las consultas. Así lo aseguró a El Faro el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de Melilla, Rafael Carroquino. También confirma que muchos melillenses optan por acudir a dentistas al otro lado de la frontera y reconoce que las facturas pueden llegar a ser un 60% más baratas en Marruecos. Eso puede animar a muchos pacientes a recurrir a profesionales de la odontología del país vecino. No obstante, advierte de que la calidad que se ofrece en las consultas de los odontólogos de Melilla no es igual a la que pueden encontrar los pacientes en Marruecos. Afirma que la calidad de los materiales que se utilizan en las clínicas de Melilla es mayor y que al otro lado de la frontera, no siempre cuentan con estos medios.
Uno de los temas que siempre surge en las reuniónes de este colegio es que los odontólogos de la ciudad reciben en sus consultas a pacientes que han sido tratados de problemas dentales en Marruecos. En ocasiones, la técnica que les aplicaron no fue la correcta y otros casos, vuelven al médico porque los materiales que utilizaron en el país vecino no tuvieron la duración que esperaban.
Comercialización de la sanidad
Carroquino explica que en los últimos cuatro años no han parado de crearse nuevas clínicas de odontología. Asegura que muchos profesionales piensan que su negocio tiene un descenso de clientes debido a que hay más consultas donde los melillenses pueden asesorarse sobre sus problemas de salud bucal.
Sin embargo, resalta que los pacientes “no se han difuminado” entre tanta clínica, sino que se ha reducido el número de personas que va al dentista. Asegura que es una consecuencia de la crisis. Los melillenses tienen menos recursos económicos y dejan para más adelante la visita al dentista, a menos que sea una urgencia.
Una de las novedades de las nuevas clínicas que han proliferado en Melilla es que son franquicias. El presidente del Colegio de Odontólogos indica que este tipo de consultas se pueden abrir por parte de cualquier ciudadano, aunque los que asisten a los pacientes son odontólogos. Asevera que este tipo de negocios llevan a “la comercialización de la sanidad” en la ciudad.
Desde el punto de vista de los colegiados, no les “parece bien” que cualquier persona que tenga financiación pueda montar una clínica odontológica, ya que la ley lo permite, aclara Carroquino.
Además, los seguros médicos también están aprovechando la salud bucodental para hacer negocio. Carroquino apunta que en los últimos años en lugar de enviar a los asegurados a los dentistas que ya tienen consulta abierta en la ciudad, estas compañías crean sus propias clínicas.
Los precios y los costes
El presidente del Colegio de Odontólogos de Melilla explica que no se pueden plantear una reducción en los precios de los servicios que ofrecen a los melillenses. Asevera que el coste de un tratamiento está marcado por los materiales que utiliza el dentista. Además, señala que los costes de una clínica dental son más elevados que los de otra consulta médica, pueden llegar a cuadruplicarse, añade.
Tampoco desde el colegio pueden marcar una tarifa de precios a los dentistas de Melilla. Dice que esto está prohibido por ley. En cambio, las franquicias y los seguros sí que marcan un coste de los tratamientos para sus pacientes. Carroquino critica que la legislación vigente no prohíba esta práctica a las empresas y sí a los colegios oficiales.
Salud bucodental
“La salud bucodental no es buena en Melilla, pero vamos mejorando”, resalta el presidente de este colectivo. Asegura que las campañas de información y el aumento de las clínicas hace que los melillenses sean más conscientes de que deben cuidar la salud de su boca. Argumenta que los niños conocen los hábitos de higiene que deben realizar a diario y la alimentación que deben seguir. Eso sí, otra cosa es que luego hagan caso de las recomendaciones, apunta.
Un gabinete dental gratis en el CETI
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla va a participar este año en un proyecto social. Gracias a la Fundación Odontología Social del profesor Antonio Castaño Seiquer, los inmigrantes que residen en el Centro de Estancia Temporal (CETI) tendrán acceso a un gabinete de atención y asesoramiento de problemas bucodentales. Esta fundación recibió hace más de un año una subvención de 12.000 euros para llevar a la salud dental a los colectivos más vulnerables de Melilla. Ahora este proyecto está más cerca de materializarse. Aún no tienen fecha de inicio pero se emprenderá este año.
El presidente del colegio melillense, Rafael Carroquino, explica a El Faro que la idea es abrir un gabinete en el interior del CETI. Están buscando más fondos para que este proyecto no sea puntual, sino que puedan tener abierta esta consulta durante todo el año.
El colegio proporcionará a los odontólogos voluntarios y se encargará de las acciones formativas que se lleven a cabo en este gabinete.
Carroquino afirma que hay varios colegiados interesados en participar en este proyecto. Son estos profesionales los que van a aportar sus manos y su experiencia, así como su tiempo a un colectivo que no tiene acceso a la salud bucodental por falta de recursos económicos. Además, apunta que será una buena forma de que los odontólogos que están en desempleo puedan ejercer su profesión.
En la actualidad, cuando un inmigrante del CETI necesita el servicio de un dentista, se recurre a la Cruz Roja o a otras entidades sin ánimo de lucro para que ayuden con los costes de los servicios que se le ofrecen, asegura Carroquino. Con este proyecto, no haría falta esta aportación de las ONG. Además, se formaría a los niños que están en el CETI en salud bucodental.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…