Ocupó la presidencia de la Asociación de Estudios Melillenses y fue profesor en varios centros educativos, entre ellos la UNED. El pasado día 7 fallecía el diplomado en Magisterio, licenciado en Historia y posteriormente doctor en Historia Jesús Felipe Salafranca Ortega, una persona muy vinculada a Melilla, que aunque desde hace tiempo había regresado a su ciudad natal, Málaga, no se olvidó nunca de esta tierra.
En Melilla ocupó puestos tan importantes como la Presidencia de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM), participó en la fundación de la Asociación Numismática de Melilla (Anume), de la que también fue presidente, o ejerció de coordinador de la extensión educativa y de actividades culturales de la UNED, convirtiéndose en gran impulsor de éstas últimas, según comentó a El Faro, el actual coordinador, Ángel Castro.
Asimismo fue presidente de la Asociación Isla de Arriarán, correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes y organizador de los Congresos Internacionales de Hispanistas, los Coloquios de Estudios sobre África y Asia o el Encuentro Internacional España y el Magreb ¿confrontación o entendimiento?.
Dentro del mundo educativo melillense, además de ser profesor de la UNED, también dio clases en otros centros docentes, caso del instituto Enrique Nieto.
Pero su vínculo con la Educación fue más allá, pues su profesión docente le llevó a colegios de Málaga, Granada o El Aaiún y a institutos de Málaga. En la actualidad ejercía como profesor en la UNED y en la Universidad de la capital de la Costa del Sol.
Sin embargo, Salafranca es pieza clave y punto de “referencia imprescindible” en los estudios hispano-africanos y más concretamente sobre Melilla y Ceuta, según apuntó el cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló.
También alaba su trabajo, especialmente el relacionado con el judaísmo melillense y ceutí, sobre el que hizo su tesis, el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo.
En su faceta de promotor cultural participó en congresos y pronunció diversas conferencias sobre la presencia española en África.
Fue igualmente un destacado investigador, y en este campo recibió diversas becas, por ejemplo para proyectos sobre fuentes documentales para el Patronato Municipal de Cultura de Melilla, el Instituto de Estudios Ceutíes o el Archivo General de Ceuta, concretamente, respecto a esta última población, referidos a estudios sobre masonería, judíos y documentación ceutí en los principales archivos portugueses.
Gómez Barceló destaca entre sus principales méritos la creación de la Editorial Algazara, en la que llegó a tener alrededor de un centenar de títulos, en su mayoría dedicados a los estudios africanos.
La producción bibliográfica de Salafranca es muy amplia, y entre sus títulos cabe destacar: ‘Melilla y Ceuta en la encrucijada de Gibraltar’ 1983, ‘Bosquejo histórico de la población y guarnición de Melilla (1497-1874)’, 1987, ‘Descripción de Ceuta en 1745 por Juan Antonio de Estrada’ 1987, ‘Ceuta, Capitanía General de África (1847-1851)’ 1988, ‘La población judía de Melilla (1874-1936)’ 1990, ‘Los judíos de Melilla’ 1995, ‘Cartas desde la Saguia al Hamra’ 1996, ‘El sistema colonial español en África’ 2001, ‘La República del Rif’ 2004, ‘Procedente de suboficial’ 2004, así como multitud de ponencias, estudios, artículos y ediciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…