Uno de los impactos que tendría Melilla si entrase en la Unión Aduanera sería la inflación, según el director de la Consultora para el Desarrollo Exterior Canario (Codexca), Octavio Mederos. En un estudio de esta entidad, se concluye que la ciudad autónoma “debe mantener el estatus aduanero actual e intentar mejorar los procesos de gestión del comercio exterior, además de seguir teniendo ventajas competitivas”.
Este estudio sobre una posible integración de Melilla en el territorio aduanero “ha sido multidisciplinar”. “Se tiene que trabajar desde el punto de vista fiscal, comercial y socioeconómico”, dijo Mederos.
Estas conclusiones se explicaron ayer en la presentación del estudio, en el salón de actos de la antigua Cámara de Comercio. El consejero de Economía, Daniel Conesa, compartió estas conclusiones que se anunciaron previamente: “Si cambiamos el estatus podríamos tener tanto ventajas como inconvenientes. Hay que poner la balanza”. Ante esta situación Conesa aseveró que habría que modificar el Tratado de Adhesión con la Unión Europea “por unanimidad”, porque con cualquier decisión “no se podría volver atrás”.
Durante un tiempo, la exclusión del territorio aduanero común ha ofrecido una serie de ventajas para la ciudad, pero las nuevas circunstancias del panorama internacional, como la bajada generalizada de aranceles y el fenómeno de la globalización, entre otros factores, han hecho necesario estudiar la conveniencia o no de mantener el actual régimen de exclusión de Melilla de la Unión Aduanera.
Ante esta situación, Proyecto Melilla decidió encargar un estudio exhaustivo y práctico que sirviera de base para la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad ante esta disyuntiva.
Tras convocar un concurso público, Codexca fue la entidad adjudicataria encargada de la elaboración del informe, que una vez concluido, será presentado el próximo martes.
Este estudio aborda la situación de la ciudad desde diversas perspectivas y toma en consideración distintas opciones en torno a la posible incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Unión Aduanera, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas.
En definitiva, se han barajado distintas opciones. Desde la integración plena y la aplicación del IVA; pasando por la integración plena con la constitución de una zona franca en el puerto de Melilla; hasta la integración plena con un IVA atenuado o impuesto económico, como el caso canario, analizando las repercusiones económicas para Melilla de los distintos escenarios descritos y ofreciendo una propuesta como la más favorable para la ciudad.
Para la realización del informe se han abordado, entre otros, aspectos económicos, sociales, fiscales, industriales y de transporte, y se ha tenido en cuenta la opinión de agentes económicos, sociales, representantes de las administraciones, personal académico del ámbito universitario y, en definitiva, de todo aquel que pudiese aportar información u opinión relevante para la elaboración del estudio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…