Categorías: Sociedad

Ocho melillenses coronan la cima del Toubkal, el techo de Marruecos

Los aventureros llevaron la bandera de Melilla a la cima del monte más alto del país alauita con 4.167 metros. Antes de marcharse también conquistaron al hermano pequeño, el Ras, con 4.083 metros de altura. Un grupo de melillenses muy aventureros continuaron el pasado fin de semana su periplo viajero, coronando la cima de los montes con la bandera de la ciudad de Melilla. En esta ocasión, su pasión por la escalada les llevó hasta la ciudad marroquí de Marraketch para embarcarse desde ahí a la conquista el monte más alto del país vecino, el Jbel Toubkal, con 4.167 metros de altura.
El pasado 17 de marzo la expedición, formada por Miguel, Paco, Juan, Chechu, Antonio, Joaquín, Eduardo y José Ángel, llegó a un pequeño pueblo, Armed, situado en el corazón del Atlas a 2.000 metros de altura.
Preparados para la aventura, los ocho melillenses se encaminaron a la mañana siguiente hacia un refugio situado a medio camino de la cima más alta de Marruecos. A 3.200 metros de altura, la comitiva descansó tras un duro camino hasta el refugio. Según comentaron a El Faro, “había poca nieve y pudimos llegar hasta el lugar sin necesidad de utilizar crampones, no así para ascender al Toubkal y el Ras, donde el uso de crampones y piolet fue necesario”.

La conquista del pico más alto.
A la mañana siguiente, comenzaron el camino de ascenso al Toubkal con la bandera de Melilla en la mochila. Al alcanzar la cima “fue algo impresionante”. “Las vistas que desde allí se ven, a pesar del viento que hacía, merecieron muchísimo la pena”, afirmaron.
Tras cerca de seis horas de caminata de vuelta al campamento base, el refugio, la expedición descansó para reponer fuerzas y afrontar el reto de la mañana siguiente: la tercera cumbre más alta de Marruecos, el Jbel Ras, a más de 4.000 metros de altura.
En la mañana del 19 de marzo, los ocho excursionistas iniciaron la ruta hasta la cima del Ras, tras cuatro horas de dura caminata. “Aunque es más bajo que el Toubkal, esta montaña nos cautivó a todos”, aseguraron a El Faro. “La subida es más técnica y dura, debido a sus grandes cortados y a la presencia de hielo y nieve, donde teníamos que tener muchísima prudencia para no resbalar”, explicaron.
La bandera de Melilla ondeó nuevamente en la cima del Ras. El camino de vuelta fue más corto. En tan solo dos horas, los aventureros melillenses llegaron al refugio para pasar allí la última noche.

De relax en Marraketch.
El día 20 regresaron al punto de partida, Marraketch, donde la comitiva disfrutó de una jornada de relax, visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad, como su medina. Ya en la localidad marroquí la temperatura era mucho más cálida de la que habían tenido en el ascenso al techo de Marruecos. Al día siguiente volvieron a Melilla.
“Ha sido una experiencia extraordinaria. Algo dura por los grandes desniveles, el frío y la altitud, pero sin lugar a dudas, muy gratificante”, aseguraron a este diario uno de los excursionistas. Por último, quiso hacer una mención especial a otro melillense aventurero, Suso, que se perdió la excursión a causa de una gripe. “No pudo venir, pero estuvo con nosotros en todo momento”, apostilló.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace