Noticias

Obras paradas en dos calles del centro hasta saber qué se hace con los árboles

Los vecinos del centro de la ciudad explicaron a El Faro que las obras en las calles Severo Ochoa y Conde de Serrallo están paradas desde hace tres semanas. Se preguntaban qué pasaba con estos tramos cuando ya está casi finalizada la calle Sidi Abdelkader. Y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, explicó a este periódico que hay un problema con los árboles. Hasta que se decida qué hacer con ellos, están paradas estas obras. Aunque espera esta semana tener un nuevo proyecto y haber adoptado una decisión final sobre estas dos calles.

En concreto, Mohatar explicó que hay un ‘encontronazo’ entre lo que quieren los vecinos, que es la retirada de los árboles y su sustitución por otros más pequeños, y lo que desean las ONG ecologistas de la ciudad que es la conservación de esos árboles donde están.

El proyecto

El consejero de Medio Ambiente remarcó que se había previsto, en el proyecto inicial, la retirada de los árboles, atendiendo a las peticiones de los vecinos de estas dos calles, y trasplantar estos mismos al Parque Lobera.

Mohatar comentó que cuando se sacó este proyecto, no se recibió ninguna alegación y, por ello, se licitó y adjudicó a la empresa. Insistió en que se había presupuestado la retirada con el máximo de cuidado de estos árboles de estas dos calles y su traslado al Parque Lobera, por lo que no se iban a perder.

El consejero indicó que se iban a poner en su lugar árboles más pequeños y aprovechar para arreglar todo el saneamiento de estas vías. Los vecinos querían esta opción porque han denunciado que las ramas de los árboles llegan hasta sus ventanas.

Sin embargo, Mohatar comentó que hay otro sector de la población que está en contra de la retirada de estos árboles de estas calles y exigen que se queden donde están. Subrayó que la consejería se encuentra ahora con esta disyuntiva de opiniones enfrentadas.

En principio, la idea de la consejería es hacer un reformado del proyecto de estas dos calles para conservar los árboles, aunque Mohatar tenía este pasado viernes una reunión con la empresa sobre este asunto. La idea sería intentar dejar los árboles y seguir con la obra, pero no estaba decidido del todo.

El titular de Medio Ambiente remarcó que se encuentran con dos opiniones enfrentadas que tienen que intentar conciliar, por un lado, las ONG que exigen que no se retiren los árboles, y por otro, los vecinos que aseguran que las ramas llegan a sus ventanas y sufren perjuicios por este asunto. Insistieron a la consejería de que esa ramas entran en sus hogares.

Una reforma de las obras

Pero el reformado de este proyecto lleva tiempo. No es algo se pueda hacer sin más. Mohatar indicó que hay que hablar con el contratista y luego, modificar el documento y la obra.

Espera, de hecho, que para esta semana se pueda tener una solución con este reformado del proyecto ya finalizado y se pueda continuar con las obras.

El profesional que hizo la redacción de esta ejecución de reforma de las calles es quien tiene que ver, junto con la consejería, con la que tenía una nueva reunión el viernes, cómo adaptar el proyecto y cómo hacer la obra de rehabilitación sin quitar los árboles. Pero insistió en que los vecinos estaban en contra de que se dejaran estos árboles y no fueran trasplantados a otros espacios.

El titular de Medio Ambiente aseveró que lamentaba el retraso en la resolución de estas obras y que ambas calles estén levantadas, valladas y sin actividad. Pero insistió en que se tiene resolver esta cuestión y las circunstancias son las que han obligado a parar la reforma.

El consejero negó que haya un problema de abastecimiento de material, como sí que ocurre en otras obras de la ciudad, y que se han visto forzadas a parar. Aseveró que este caso no tiene nada que ver con eso, puesto que son obras pequeñas que iban a buen ritmo de desarrollo.

“Nos encontramos con asociaciones que se oponen frontalmente a la retirada de esos árboles, que a mí particularmente no me gusta tampoco pero que al final se iban a llevar al Parque Lobera, pero también es verdad que hay vecinos que no pueden vivir con estos árboles porque se plantaron hace 20 y están muy grandes y llegan sus ramas y hojas hasta sus ventanas, impidiendo poder abrirlas”.

Por todo ello, Mohatar espera que esta semana se pueda tener ya el modificado y que las obras puedan seguir sin retirar los árboles, aunque apuntó que había una nueva reunión para abordar este tema.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace