La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, destacó este martes que las obras del instituto que se está construyendo en los terrenos de Jardín Valenciano finalizarán este mes. No obstante, no será hasta enero cuando se recepcione la obra.
Moh indicó que para la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y para la entidad que representa la finalización de la obra es una noticia muy importante. Afirmó que una vez que se recepcione la obra en enero, se habrá dado el primer paso para lograr el permiso de primera ocupación por parte de la Consejería de Infraestructura.
De esta forma, subrayó que así se contará con “un nuevo centro educativo para paliar la situación de elevadas ratios”. No obstante, los sindicatos de Educación han reiterado en varias ocasiones que no se trata de un instituto nuevo, sino uno que se comprometieron a hacer las autoridades hace muchos años y que iba a servir para acoger a los alumnos del IES Virgen de la Victoria, que están repartidos entre las pocas aulas que hay junto a la iglesia del barrio, la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y el Centro de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia.
Además, la propia Dirección Provincial de Educación indicó que la obra presentaba un retraso y en lugar de estar para finales de septiembre, la constructora había pedido un aplazamiento de dos meses. Finalmente, será ahora este mes cuando se terminen estos trabajos.
Moh subrayó que, durante este tiempo en el que se ha estado esperando para acabar con las obras, Educación ha ido adjudicando los contratos para dotar de mobiliario a este instituto.
El equipamiento
La delegada del Gobierno argumentó que ya se está dotando de equipamiento y cuenta con sillas, mesas y ordenadores. Añadió que ayer iban a acudir dos camiones completos con más material para terminar con este servicio.
Para el centro, se ha dotado de material de laboratorio por un valor de 16.500 euros y de material de música por 20.800 euros.
También puso en valor la delegada del Gobierno la adjudicación que se ha realizado recientemente, como ya publicó El Faro, de la obra para la construcción de un colegio de Infantil y Primaria en los terrenos de Gabriel de Morales por un importe de 10 millones de euros para una empresa multinacional del sector.
Gabriel de Morales
El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses que contarán tras la firma del acta de replanteo, de la que se desconoce aún la fecha. No obstante, Moh argumentó que la ciudad contará con un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria después de “tanto tiempo sin tener uno nuevo”.
Aseguró que Melilla lleva sin un nuevo colegio más de una década y que este proyecto debió construirse en 2013-2014.
Aulas modulares
Por otro lado, la delegada del Gobierno explicó que ya se cuenta con la licencia de primera ocupación para las fases segunda y tercera de las aulas modulares, que se encuentran en el antiguo cuartel de Santiago.
Se contará con ocho aulas más de cara al próximo año para acoger a más alumnos. Estos serán los que ocupen las clases del colegio de Gabriel de Morales.
Mercado Central
Otra obra que destacó la delegada del Gobierno es la apertura del Mercado Central para la Escuela de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio de Música. Indicó que llevaba mucho tiempo anunciándose por parte de la autoridades que se iba a inaugurar, pero no fue hasta febrero de este año cuando se abrieron sus puertas tras concederse la licencia de ocupación por parte de la Consejería de Fomento.
“Hoy el centro es una realidad y está operativo al 100%”, subrayó Moh, aunque la realidad es que la Ciudad ha anunciado que habrá una serie de reformas, como la salidas de emergencias de la zona de arriba a demanda de la Escuela de Adultos. Se trata de una salida que no sería adecuada para las personas con movilidad reducida al estar junto a un barranco y no ser muy accesible.
Mejorar la calidad
Moh indicó que había que hacer un balance sobre los temas educativos ahora que llega final de año aunque durante este 2019 se haya estado la mayor parte del tiempo en funciones.
La delegada del Gobierno remarcó que la educación es un tema muy importante para la ciudad y a lo largo de este año se ha estado trabajando en muchas cuestiones con el objetivo de mejorar la calidad educativa y reducir, en lo posible, la ratio de alumnos por aula.
Una forma de mejorar también la calidad de la educación es con la oferta de empleo que se realizó este año con 96 plazas para los profesores de la ciudad. Se trata de la más amplia de todos estos últimos años y añadió que el compromiso del Gobierno es ir en esta línea.
Otra actuación de la Dirección Provincial de Educación, según Moh, fue llevar a cabo cambios necesarios para que la cobertura de sustituciones de especialidades se haga de una forma más ágil mediante convocatorias extraordinarias.
Educación ampliará talleres de la Escuela de Adultos en la Victoria con 130.000 euros
Una de las mejoras que se han hecho este año en materia educativa, según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, es el arreglo de las instalaciones de la Escuela de Adultos en el barrio de la Victoria. Subrayó que ya se terminó con la segunda fase y queda una última que permitirá la ampliación de unos talleres con una inversión de 130.000 euros. Aseveró que este proyecto ya está realizado y se pondrá en marcha lo antes posible.
Al margen de esta actuación, la delegada del Gobierno informó que en lo que va de año se han realizado intervenciones en doce centros educativos de la ciudad. Remarcó que se ha destinado a estas actuaciones 500.000 euros.
Algunas de las inversiones han ido a parar, por ejemplo, a la compra de 800 monitores con 88.000 euros; de 700 ordenadores de sobremesa por 325.000 euros; y a la adquisición de ocho multicopistas por 16.500 euros.
Asimismo, la delegada del Gobierno argumentó que también se ha adquirido material psicopedagógico por 75.000 euros y se han comprado 50 ordenadores con licencias y ampliación de memoria RAM por 25.000 euros.
Formación Profesional
Por otro lado, Moh subrayó la apuesta de su Gobierno por la Formación Profesional como alternativa a los estudios de Bachillerato y universitarios.
Por ello, se han implantado cursos de Formación Profesional Dual para contar con formación, prácticas en empresas y aprendizaje para los alumnos.
Además, remarcó que hay nueve ciclos de FP nuevos que han permitido la consolidación de esta enseñanza en la ciudad.
Informó de que esto ha supuesto 250 alumnos más respecto al pasado curso y ha derivado una inversión de 1,5 millones de euros, “el doble de la dotación económica del pasado curso de 690.000 euros”.
Por último, hizo hincapié en que el Consejo de Ministros del Gobierno socialista anunció hace unas semanas que se reservan 300.000 euros para la construcción del pabellón deportivo del Campus de Melilla, unas instalaciones muy necesarias para el doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Moh insistió en que el Ejecutivo central va a continuar trabajando para lograr una educación de calidad, mejorando los recursos y las infraestructuras de la ciudad. Aseveró que éste es el compromiso que tiene el Gobierno socialista con Melilla.