Noticias

Obras del hospital, a buen ritmo: el 50% de la reforma del interior ya está ejecutado

Han pasado ocho meses desde el reinicio de las obras del nuevo hospital y los trabajos van a “buen ritmo”. Así lo aseguró a El Faro el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari El Ayedouni, que mostró su satisfacción por este asunto. Haouari explicó que hay “cierta complejidad” en la puesta en marcha de los trabajos porque “se ha actualizado el proyecto conforme a las necesidades actuales de Melilla”.

Además, remarcó que se ha tenido que actuar para paliar y solucionar “defectos de construcción, otras deficiencias derivadas del paso del tiempo y del terremoto de 2016”. De esta manera, el director territorial del Ingesa argumentó que esto ha implicado que “se sanee la estructura para su consolidación y refuerzo posterior”.

Avances, pero no visibles

Añadió también que ahora se están retirando elementos que en su día estaban homologados y que han dejado de serlo con la legislación actual.

Haouari indicó que “la actual Administración se comprometió desde el primer momento, cuando accedió al Gobierno de España, a reiniciar las obras de una infraestructura vital para el futuro de la sanidad de los melillenses” y que, prueba de ello, es que “las obras avanzan a buen ritmo, aunque los cambios apenas sean visibles desde el exterior”.

Los trabajos

En estos primeros meses, los trabajos se han centrado en la retirada de panel o manta aislante en la fachada de ladrillo; la demolición de los paneles metálicos de la fachada; la demolición de solería desde la planta baja hasta la quinta y última planta; las demoliciones de fábrica de ladrillo para la ejecución de trabajos en las junta de dilatación; se han instalado cuatro grúas; y han finalizado recientemente los trabajos de cimentación.

En esos momentos se continúan ejecutando los trabajos de reparaciones de hormigón, el revestimiento de microfisuras, e impermeabilización de las cubiertas.

Asimismo, siguen los trabajos de movimiento de urbanización de los aparcamientos y el saneamiento exterior.

Además, el Ingesa subrayó que el saneamiento interior está ejecutado en un 50%, así como el 60% del refuerzo de fibras de carbono.

Por otro lado, argumentó que se inician los trabajos de fontanería, electricidad, tabiquería seca, los nuevos forjados en la estructura y la construcción del aljibe con una capacidad para 1.500 metros cúbicos. A finales de mes se comenzará a aplicar el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en las fachadas de ladrillo del edificio.

Otras actuaciones

Además, el número de trabajadores en obras es de 120, cifra que se irá incrementando con el inicio de nuevas actuaciones, de acuerdo con el plan de obras aprobado, previendo superar los 300 operarios en el momento de mayor actividad en la construcción del nuevo hospital.

Al margen de las obras, el Ingesa destacó que la empresa constructora Tragsa ha licitado casi la totalidad de las contrataciones para la ejecución del plan de obras previsto para este año. Como empresa pública, al estar sometida a la legislación de contratación administrativa, debe realizar las adjudicaciones tras el trámite de publicidad en el BOE e incluso, por su cuantía, en el Diario de la Unión Europea. De hecho, en la página web de esta empresa se puede conocer el estado de las diversas licitaciones con destino al nuevo hospital de Melilla.

Tendrá una clínica militar que se llamará Doctor Pagés

La nueva edificación estará constituida por un edificio principal en el que se integrarán, a diferentes niveles, todos los servicios asistenciales y un área abierta y ajardinada desde la que se accederá al centro a través de un vestíbulo. En esta zona se levantará la Unidad de Rehabilitación, el Archivo de Historias Clínicas, una Biblioteca, y el Salón de Actos, con aforo para más de 200 personas y acceso desde el vestíbulo.

En el lado norte y también con acceso desde dicho vestíbulo, se construye un edificio médico para uso militar, la Clínica Doctor Pagés. En el centro de esta área se asentará un aparcamiento de superficie equipado para su uso eventual como hospital de campaña, destacó el Ingesa.

El edificio asistencial consta de siete niveles. En el nivel cero se sitúa el vestíbulo de acceso con los servicios de información, admisión, las cafeterías, los accesos al Salón de Actos, el Servicio de Rehabilitación y la Unidad de diálisis con acceso desde el exterior. En el interior se sitúan el 061 y servicios auxiliares como almacenes de suministros, lavandería, farmacia y cocina. Y finalmente las instalaciones técnicas agrupadas: Centrales de Energía, Mantenimiento, Limpieza, Central de Camas y Central de Residuos. Para acceder a esta zona de servicios existirá una vía de circulación exclusiva, con entrada y salida diferenciadas.

En la siguiente planta (nivel uno) se sitúan la Cínica Militar, el Área de Investigación y Docencia, un vestíbulo de acceso, las oficinas de Dirección y Administración, la Unidad de Informática, la Biblioteca, la Unidad de culto y Trabajo social. Junto a ella, el Servicio de Urgencias, con acceso propio desde el exterior. Al lado estarán las unidades de diagnóstico por imagen. Se completa esta planta con la hospitalización de Psiquiatría, que contará con acceso independiente. En el nivel dos se sitúan el Hospital de Día, los gabinetes de exploración, las consultas externas, los laboratorios, las salas de extracción y donación de sangre, la Unidad de Medicina Preventiva y la de Prevención de Riesgos Laborales, las unidades administrativas de los servicios y los dormitorios de los médicos de guardia. En el nivel tres se ubican la hospitalización obstétrica, una unidad de hospitalización general, Cuidados Intensivos, la Unidad de Reanimación, Cirugía Mayor Ambulatoria, el bloque quirúrgico y el bloque obstétrico. Sobre tres módulos de esta zona se levantan dos plantas más de Hospitalización, una general, la central de esterilización y la Unidad de Custodia (planta cuarta) y otra de hospitalización general, de pediatría, neonatos y lactantes y la unidad de aislamiento (en planta cinco), para completar un total de 280 camas. En la planta menos uno se encuentra un espacio que se ha habilitado para ubicar el vestuario del personal, archivos, sala de autopsia y mortuorio y zona de reserva, además de ampliar el aparcamiento cubierto que totalizará 315 plazas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace