Noticias

Las obras del colegio de Gabriel de Morales avanzan en la fase 1 de ejecución

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional han visitado esta semana las obras del nuevo colegio de Gabriel de Morales. Es una construcción que se hace muy necesaria dada las ratios que hay actualmente en la ciudad y ya avanza en la fase 1 de su ejecución.

Berbel ha explicado que se trata de un colegio de cuatro líneas y que está diseñado para dar respuesta a una horquilla de 1.000-1.200 alumnos. Estarán provisto de 36 aulas con dos espacios para zonas deportivas, también un pabellón cubierto y un comedor. Según el director provincial será una infraestructura con calidades técnicas acorde a las nuevas construcciones.

Además, ha señalado que la orientación del edificio es sur-sureste, lo que va a hacer que tenga un indice de luminosidad bastante elevado a fin de que las aulas y su entorno climático "sea lo más acorde" a la finalidad educativa y didáctica.

Tal y como se puede ver en plano, es una obra que va a avanzar en la fase 1 de su ejecución y lo hará con un periodo estimado de 24 meses para dar respuesta al edificio en su conjunto. Por lo que, Juan Ángel Berbel destacó que es una buena noticia que la obra por el momento no esta teniendo ningún tipo de varón ni ralentización. "Esperemos que con los cuatro millones de presupuestos que vienen para el ejercicio de 2021 se vaya a dar un empuje muy importante para la construcción en lo que a estructuras externas se refiere", señaló.

Por su parte, la delegada, Sabrina Moh, indicó que el Gobierno de España con esta acción demuestra de nuevo que Melilla es una de sus prioridades. Y uno de los compromisos adquiridos fue el de la construcción de centros educativos para poder paliar la problemática de las altas ratios en las aulas de la Ciudad de Melilla.

"Lo demuestra con proyectos tan importantes como este, que es una gran inversión para la ciudad y por supuesto que nos va a ayudar para paliar una problemática tan grande como la de las ratios", expresó Moh. Por eso, este lunes acudieron a pie de obra para visitar cómo se iba desarrollando la construcción del colegio.

La delegada subrayó que el compromiso de Pedro Sánchez y el Gobierno de España queda patente en aspectos tan importantes como que desde su entrada en el Ejecutivo central se han inaugurado las obras del Mercado Central, se ha pesto en marcha el Instituto del Jardín Valenciano y ahora continúa con el avance de las obras del CEIP de Gabriel de Morales "para que cuanto antes la Ciudad Autónoma de Melilla pueda contar con otra infraestructura tan necesaria como es este centro educativo". Por ello, Monas quiso reiterar su agradecimiento al Gobierno de España "por la preocupación constante y permanente por nuestra ciudad".

En búsqueda de soluciones

Tal y como ya adelantó el director provincial a El Faro en el pasado de mes de noviembre, hasta el momento la ausencia de los trabajadores transfronterizos no ha afectado al desarrollo de las obras, pese a que resulta un colectivo importante en el sector de la construcción de Melilla. Aunque sí reconocía que podría interferir en un futuro, de modo que "se están buscando diferentes soluciones" así como "también en relación con el suministro de los áridos"

Berbel dijo en aquellas declaraciones que, hasta este momento, en esta fase de construcción del centro no se nota la falta de estos profesionales ni se están retrasando los plazos de ejecución. Pero indicaba que, si la situación persistía y había que traer a personal de la península, "eso implicaría un mayor coste económico por el desplazamiento". No obstante, Berbel aseguraba que se están barajando diferentes posibilidades para que la obra no sufra paralización ni retraso en sus trabajos.

Respecto al IES de Jardín Valenciano, el director provincial argumentaba que ya a finales de junio se entregaron la documentación. El centro ya está en marcha, pero se dotará las pistas deportivas con 20.000 euros y también la cafetería del mismo con 42.000 euros. Estas cantidades no aparecían en los presupuestos, pero se insistió y son remanentes de la Gerencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace