Sociedad

Obra Social la Caixa recoge 1.068 litros de leche para melillenses en riesgo de exclusión

  • Se entregarán al banco de alimentos, que atiende a personas en situación de vulnerabilidad social

La iniciativa solidaria ‘Ningún niño sin bigote’, impulsada por la Obra Social ‘la Caixa’ en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), ha logrado recoger 1.068 litros de leche en Melilla para las familias en situación de vulnerabilidad atendidas por los bancos de alimentos en el marco de esta campaña, según informó la entidad en un comunicado.

La campaña ha obtenido sus donativos en los dos puntos de recogida física de Melilla, así como con las aportaciones económicas realizadas a través de canales electrónicos, como la página de microdonativos de ‘la Caixa’, el envío de SMS, el portal de ‘la Caixa’, Línea Abierta y CaixaMóvil.

En esta tercera edición de ‘Ningún niño sin bigote’, la cantidad de leche recogida en toda España asciende a 1,2 millones de litros, lo que permitirá a 25.014 familias en riesgo de exclusión social alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado (un litro por persona a la semana) hasta final de año.

La nota recuerda que este alimento contribuye al crecimiento de los niños y que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas, y el 8 % de calorías y nutrientes.

Los donativos se destinará a satisfacer las necesidades anuales de leche de Fesbal. Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1.511.805 personas en España (más de 350.000 son niños) que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos, como la leche, para una dieta equilibrada. Actualmente, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la nota.

Los donativos de los ciudadanos se han recogido físicamente a través de las 5.070 centros habilitados en todo el territorio español, entre los que se incluían la red de oficinas de CaixaBank, los 63 centros de mayores de la Obra Social ‘la Caixa’, los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y Palau Macaya. Los voluntarios de la entidad han prestado su ayuda para distribuir estas donaciones.

La Obra Social ‘la Caixa’ también ha hecho una aportación adicional de 200.000 litros de leche.

Apoyo de famosos

Además, la campaña ha contado con la solidaridad de empresas del sector de la restauración y de famosos del mundo cultural, como los actores Santi Millán, Macarena Gómez y Pablo Rivero, los cantantes Edurne y Leiva y las televisivas Adriana Abenia y Patricia Conde. También se han sumado los apoyos de los futbolistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández, la nadadora de natación sincronizada Gemma Mengual y el tenista Àlex Corretja, que han difundido la causa en las redes sociales ‘poniéndose el bigote’ por los más desfavorecidos. El equipo infantil del AEM de Lleida han sido las embajadoras de la campaña.

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