-
Los trabajos de saneamiento de la urbanización han comenzado, pero entre los vecinos sigue reinando un ambiente de escepticismo. Piden una reforma integral del inmueble
El panorama que tanto ansiaban los vecinos de Averroes se ha hecho realidad: parte de la fachada del edificio está recubierta con una estructura de andamios. Sobre los mismos se ve a tres operarios trabajando desde primera hora de la mañana. No obstante, entre los vecinos sigue reinando un ambiente de escepticismo. Una desconfianza, según indican, “más que justificada”. Los numerosos retrasos en los trabajos de saneamiento y el visible estado de abandono de la urbanización ha hecho que cualquier acción sea puesta en tela de juicio.
Mimon, un vecino, muestra numerosos recortes de periódico que son testigo de cómo tendrían que haberse llevado a cabo las obras en este edificio. El inicio estaba fechado el día 3 de julio. Luego se aplazó al 10, más tarde al 17 y no fue hasta la última semana de julio cuando los vecinos pudieron presenciar el primer trasiego de operarios para retirar escombros y limpiar la zona para la instalación de la grúa y la base de los andamios. “Han pasado unos días y todo sigue prácticamente igual”, sentencia Abdelkader, uno de los inquilinos. Asegura que no se quejan por vicio y que invita a cualquier melillense a conocer la realidad que están sufriendo. “Estamos ante una mala gestión y el incumplimiento de los compromisos”, añade Abdelasis, otro vecino que durante un recorrido por la urbanización no deja de señalar las deficiencias con las que conviven desde hace varios años: barandillas oxidadas, porterillos destrozados, pintadas en las paredes, lugares donde se acumulan los escombros y la basura o zonas que se empantanan cuando llueve.
“El tiempo detenido”
“No se avanza lo suficientemente rápido. El tiempo parece detenido para la Ciudad”, critica Abdelasis. Por ello, los vecinos no sólo exigen el saneamiento de la fachada, sino una reforma integral de toda la urbanización. “Vivía mejor en una barraca en barrio Cuerno”, dice Fatima, la mujer de Abdelasis.
Lamenta el estado de “indefensión ciudadana” que sufren los habitantes de Averroes. A su juicio, los trabajos van muy lentos, aunque confía en que al menos la fachada de la vivienda vuelva a lucir como hace unos años. Menos esperanzado se muestra Hamid. “En toda la fachada hay varias zonas afectadas y es muy probable que pronto se vuelva a desprender otra parte. Todo está hecho con el mismo material y de forma chapucera. En cualquier momento puede haber nuevos desperfectos en la fachada”, apunta.
Los vecinos consultados por este periódico aseguran que esperarán unas semanas para ver la evolución de los trabajos, pero aseguran que si éstos se prolongan demasiado, volverán a plantarse en la oficina de Emvismesa para dar “un toque de atención”.
Desde 2015
El desprendimiento del revestimiento de la fachada exterior del edificio de Averroes se produjo el 24 de junio de 2015. Desde entonces, los vecinos afectados estaban esperando una solución. Inicialmente les dijeron que las obras empezarían en octubre de ese año. Sin embargo, los trámites administrativos se han alargado y provocado el retraso de la obra. El Faro intentó contactar con el consejero de Fomento, Javier González, pero no pudo atender las llamadas.