Entre las novedades de este año destacan la intervención de una madre de un bebé prematuro y la presentación de comunicaciones.
Las IV Jornadas de Pediatría finalizaron ayer con la intervención de varios expertos en alimentación y nutrición de los niños y de las enfermedades del aparato digestivo, como la diabetes. En este sentido, se contó con la intervención del director del área de Pediatría del hospital de Poniente en Almería, con una conferencia sobre ‘Nutrición enteral’; el responsable de la unidad de Gastroenterologías y Nutrición Infantil del hospital de Terrasa, Benjamín Martín Martínez, quien desarrolló una ponencia sobre ‘Alimentación complementaria’; y la endocrinóloga pediátrica, Raquel Barrio Castellano, quien explicó ‘El presente y futuro de la diabetes infantil’.
El coordinador de estas jornadas, Pedro Cuesta, comentó que estas jornadas surgieron hace cuatro años por parte de la Unidad de Pediatría para fomentar la educación sanitaria de todo el personal del área. Así, argumentó que el primer año “era algo experimental siendo la mayor parte de los ponentes de esta misma área”. No obstante, para el resto de jornadas siempre han intentado que haya conferenciantes de otros hospitales y centros de salud de España, además de que participara Atención Primaria y el personal del hospital Comarcal.
De esta forma, explicó que estas iniciativas son un estímulo para todo el equipo y que ya cuentan con ideas para la próxima convocatoria que van surgiendo a lo largo de las charlas y de las conferencias. Asimismo, destacó que estas ponencias suelen crear la curiosidad y hacer que otros compañeros quieran contactar con expertos de otras autonomías para informarse sobre un tema concreto.
Los temas de este año
En las IV Jornadas de Pediatría se han tratado temas generales, que se deciden junto con la supervisora de Pediatría, Carmen García. Además, Cuesta informó de que cuentan con la ayuda de laboratorios farmacéuticos que permiten la financiación de estas jornadas. Algunos de los puntos tratados han sido los cuidados para los neonatos, pautas agrupadas en inmunoterapia, nuevas perspectivas en el tratamiento del dolor en la infancia o la diabetes.
Las novedades
Cada año se intenta contar con novedades en las jornadas, tal y como explicó Cuesta, como “la explicación de una madre de un bebé prematuro”. Una iniciativa que ya se ha organizado en otras comunidades y “que fue una conferencia interesante porque la labor en medicina es un trabajo de equipo”. Así, los padres de los prematuros también colaboran en la salud de sus hijos y representan parte de esta sanidad y evalúan como se le ha asistido, siendo un factor que se debería tener en cuenta en las reuniónes médicas o a una persona que representara a los afectados por las patologías.
Otra de las novedades ha sido la presentación de comunicaciones y posters, habiendo colaborado unos enfermeros de Torre Cárdenas en Almería.
En este sentido, Cuesta argumentó que siempre se había contado con grandes figuras y expertos en diferentes materias pero para el próximo intentarán la colaboración de médicos de base de los hospitales comarcales, sobre todo de Andalucía por la cercanía, para presentar temas.
En las primeras jornadas, el jefe de medios audiovisuales del hospital Sant Joan de Déu y coordinador de telemedicina, Carlos Fábrega, estuvo presentando por primera vez en la ciudad esta nueva forma de medicina a distancia.
Un reto para el próximo año es que el personal sanitario de Atención Primaria intervenga con alguna conferencia, confesó Cuesta.