l La directora provincial del SEPE señala que se invertirán tres millones de euros en programas para desempleados.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, aseguró ayer que “nunca antes se ha dedicado tanto dinero a cursos de formación como este año”.
Según afirmó, “hay en marcha una convocatoria de cursos de formación de unos tres millones de euros”. De esta cantidad, aproximadamente 1,8 millones pertenecen al presupuesto de este año y 1,3 millones se incluyen en el correspondiente a 2016.
Azancot hizo esta afirmación en respuesta a unas declaraciones del diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar, quien la había acusado de perder el año pasado más de un millón de euros de estos cursos.
La directora del SEPE sostuvo que en 2014 no perdió “ni un euro” y explicó que hubo una cantidad de “700.000 euros” que no se pudieron utilizar en la convocatoria de los cursos de formación del año anterior.
Sin embargo, indicó que la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo le concedió la posibilidad de sacarlos adelante “con presupuestos del año 2015” gracias a una “convocatoria anticipada de presupuestos”, que salió en enero del año en curso.
Azancot rechazó las declaraciones en las que Mohatar le achacaba no preocuparse por los parados de larga duración y puso como ejemplo que la convocatoria de los 700.000 euros se dedicó “exclusivamente” a “acciones formativas de competencias clave de nivel 2 y nivel 3, que es la primera vez que salen en Melilla”.
Niveles de formación
Los niveles aludidos permiten a las personas de baja cualificación el acceso a una formación profesional para la que no tendrían alcance “con la titulación que tienen”, continuó Azancot.
Tras subrayar los más de tres millones de euros destinados a estos cursos de formación, la directora provincial del SEPE recordó las cantidades invertidas en ese sentido los años inmediatamente anteriores: 2,2 millones en 2014; 1,6 en 2013; 1,9 en 2012; 2,1 en 2011 y 1,8 en 2010.
Azancot explicó a El Faro que el número de desempleados que se beneficiarán de los cursos de formación no se conocerá hasta que se lancen dichos cursos, pero adelantó que el coste es de seis euros por hora y por alumno y que cada curso cuenta con quince alumnos.
Certificado de escolaridad
Mohatar había afirmado, además, que en los planes de empleo se rechazó a 335 personas por no tener certificado de escolaridad. Según Azancot, la cifra correcta es de “35 personas”.
Aparte, recordó al diputado de CpM que en los planes de empleo se da preferencia a los beneficiarios del plan Prepara, es decir, personas con “cargas familiares” y “rentas inferiores al 75% del salario mínimo en la unidad familiar”.
Azancot indicó que el SEPE ha recibido un crédito de 5.000 euros para elaborar un proyecto formativo y envió un recado a Hassan Mohatar: “No creo que este señor haya conocido en la dirección del SEPE en Melilla a alguien que se haya preocupado más por la formación de los desempleados de esta ciudad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…