“Nunca repito una lámina; todos los dibujos son únicos”

  • Este dibujante melillense ilustra la Melilla de inicios del siglo pasado con acuarelas muy detallistas, donde la arquitectura modernista de la ciudad cobra especial protagonismo

Enrique Ordóñez es un arquitecto melillense que nunca hubiera imaginado que la crisis económica le obligaría a prejubilarse por la explosión de la burbuja inmobiliaria. Lo que tampoco pensaba es que descubriría una nueva pasión: el dibujo y la pintura con acuarelas. ¿Su especialidad? Diseños de edificios y, más concretamente, la arquitectura modernista que caracteriza a algunos de los inmuebles más emblemáticos de Melilla, que se pueden encontrar todavía hoy en el centro de la ciudad.

Sin embargo, no todos los edificios corren esta misma suerte. Ejemplo del paso del tiempo es la lámina que ilustra este artículo, una acuarela del Teatro Reina Victoria, que estuvo presente en la Avenida Juan Carlos I tan solo diez años (1921-1931) por el cambio de propiedad, pero que Ordóñez plasmó hasta el más mínimo detalle gracias a fotografías cedidas por amigos.

Dibujos irrepetibles

“Nunca repito una lámina, todos los dibujos son únicos. No los repito porque nunca se hace el segundo con la misma ilusión. Nunca hago los mismos dibujos, son irrepetibles”, asegura Ordóñez, quien dice que se dedica exclusivamente a la pintura a modo de entretenimiento.

Este melillense afincado en Madrid prefiere mantener el diseño exclusivo de cada una de sus láminas, que hace en sus ratos libres a modo de ‘hobbie’, y por eso no se plantea tampoco sacarlas en serie. Cada uno de sus diseños son una joya que trasportan y sumergen al observador a inicios y mediados del siglo pasado.

Así, Ordóñez captó la esencia de construcciones como la Iglesia de la Castrense, el Palacio de la Asamblea, el Casino Militar, el Teatro Kursaal, el Monumental, la Plaza de Toros, el desparecido Café Metropol y las vistas del mar desde el Faro de Melilla. Estos son sólo algunos de los más de 30 dibujos que tiene sobre la ciudad.

Exposiciones

Ordóñez tuvo la oportunidad de mostrar sus dibujos en junio de 2016. Por primera vez expuso sus láminas ante el público, en la Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, acompañado de personalidades locales, pero sobre todo de amigos y familiares.

Este dibujante no se esperaba vender gran parte de sus dibujos ante el éxito que suscitaron las láminas por su realismo, belleza, detalles y, especialmente, por los reflejos con los que resaltaba las escenas de lluvia. Próximamente realizará una exposición en Madrid y en otoño de 2018, en Málaga.

  • “Las ilustraciones son parte de mis recuerdos y de la historia de Melilla”

La exposición ‘Pinceladas con historia’ (junio 2016) dio la oportunidad a Enrique Ordóñez de presentar ante los melillenses 32 láminas sobre la ciudad. “Las ilustraciones son parte de mis recuerdos y de la historia de Melilla”, explica este arquitecto retirado, que demuestra su habilidad como tal en todos y cada uno de los dibujos que realiza sobre los edificios de Melilla. “Le doy mucha importancia al trazo en lápiz porque soy muy perfeccionista y detallista. Cuando está terminado el trabajo a lápiz, lo paso a color con las acuarelas. El color apaga el lápiz y lo cubre”, indica Ordóñez.

Los dibujos de temática militar también tienen su historia. Gracias a una acuarela de la fachada de la Comandancia General de Melilla, el teniente coronel Antonio Vázquez y el comandante Juan Carlos Corrales le contactaron y le propusieron exponer en la ciudad y así lo hizo. Ahora, además de pintar sobre Melilla y Málaga, ciudad de la que también tiene algunos dibujos, está realizando algunas acuarelas sobre Oporto (Portugal) y diversos edificios emblemáticos de México, como el Museo Bellas Artes y el Teatro Juárez.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace