Nunca es tarde

Por fin la presión migratoria sobre la frontera de Melilla llega a Bruselas. Por fin se habla de nuestra ciudad más allá de los límites locales y nacionales. Por increíble que parezca ha tenido que ser el expresidente de Baleares (PP), ahora eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá quien saque a colación la difícil situación que se vive a diario en la frontera sur de Europa.

En una intervención en el Fórum Europeo Liberal, Bauzá no sólo habló de la frontera como nuestro talón de Aquiles sino también aludió a las oportunidades que plantea. En ambos casos, destacó que Europa tiene que asumir su responsabilidad.

En Melilla las autoridades llevan años levantando la voz, pidiendo más implicación de la Unión en el control fronterizo, pero mucho me temo que el pataleo siempre se ha quedado en la prensa local y ni siquiera ha llegado al Congreso de los Diputados.

Ahora estamos teniendo un respiro, pero en los próximos meses empezarán a llegar refugiados que huyen del grave conflicto étnico que se está viviendo en Malí y que ha dejado al menos 4.000 muertos civiles, en lo que llevamos de año en este país, pero también en Burkina Faso y Níger.

Lo último que necesitamos es que estalle la guerra entre Estados Unidos e Irán, porque con la vía de Libia taponada por la decisión de Italia de no abrir sus puertos a los barcos que rescatan sobrevivientes en alta mar y por las extorsiones de las que son objetos los migrantes por parte de las mafias, la inmigración intentará encontrar una salida natural por España y Melilla, con todos sus defectos, es el punto más cercano y, por descontado, de los más seguros.

Llevamos años hablando de la instalación de la frontera inteligente o de la necesidad de que lleguen refuerzos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero aquí nadie se ha tomado en serio nuestras reivindicaciones.

Luego nos preguntamos a qué se debe el desinterés de los votantes con las elecciones europeas. En mayo pasado subió la participación porque coincidió con las municipales, pero la gente sigue sin percibir, ni en Melilla ni en muchas otras partes de España para qué sirve la UE.

Somos europeístas por convicción, pero probablemente no elegimos políticos dispuestos a batirse el cobre no por un sueldazo en Bruselas sino por la gente que ha depositado su confianza en ellos.

Europa no puede resignarse a ser sólo una unión económica con moneda única y libre circulación interna. Es ante todo valores: libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

Pero en los últimos tiempos estamos viendo cómo estos derechos están en franco retroceso debido a su nacionalización. Así, por ejemplo, un afgano pide asilo en Grecia, donde gobierna la izquierda, y se lo deniegan, pero lo pide en Melilla y se lo reconocen. Es increíble que un derecho humano universal dependa de la voluntariedad de los Estados. Ahí estamos fallando.

Pero nuestra frontera no debería verse sólo como conflicto sino también como posibilidad, por ejemplo como vía de entrada de mercancías en el continente africano. Para eso sería necesario encontrar alguna salida para que Marruecos reabra la aduana de Beni Enzar y no nos condene al contrabando.

Puede que esta ciudad no tenga grandes industrias ni fábricas, pero tiene una situación geoestratégica envidiable a la que apenas le sacamos partido. Hay que pensar, repensar, pedir opiniones aquí y allá y apostar en serio por que esto sea también cuestión europea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace