Categorías: Sucesos y Seguridad

Numerosos edificios modernistas se caen en los albores de su centenario

Anoche, sin ir más lejos, los bomberos tuvieron que actuar en uno de los inmuebles de la Calle Castelar, donde se concentra gran parte de nuestra arquitectura más señera modernista. A punto de cumplirse el centenario de muchos de los edificios más emblemáticos de nuestro modernismo, la realidad de muchos de ellos demuestra que las actuaciones a realizar para salvaguardar su extremo valor de cara a mantener las señas de identidad de Melilla no pueden limitarse al ambicioso e interesante plan de arreglo de fachadas que en breve sacará la Ciudad Autónoma, con una subvención del 75% sobre el coste de la obra.
Ayer, sin ir más lejos, al filo de la media noche, los bomberos tuvieron que actuar en un edifico cercano a la Redacción de ‘El Faro de Melilla’, en la Calle Castelar.
El inmueble, una joya modernista como tantas otras que se ubican en la misma vía, tan próxima a la Avenida principal y parte de lo que conocemos como el Triangulo de Oro de nuestra arquitectura, exigió durante más de una hora la intervención del cuerpo de Bomberos, a fin de sanear una cornisa y eliminar el riesgo de desprendimientos de cascotes, enormemente peligrosos para los viandantes.
Lo sucedido ayer es sólo un ejemplo de una realidad que cada vez se propaga con más asiduidad por numerosos edificios de nuestro centro modernista. Ante ello, la Comisión de Patrimonio que depende de la Consejería de Cultura está llamada a tomar iniciativas, puesto que nuestra arquitectura es un signo de identidad de la Melilla moderna que en ningún caso podemos perder.
Ya son varias las joyas que como el edificio Paraíso han sucumbido a los expedientes de ruina técnica que finalmente han hecho posible su derrumbe, en beneficio de nuevas construcciones, que aún intentando mantener el estilo predominante en el centro de la ciudad no pueden compararse ni de lejos al a riqueza que supo unificar y propagar el insigne Enrique Nieto.
Tomar medidas es una acción impostergable próximos ya al centenario de nuestros inmuebles más emblemáticos y señeros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace