Frontera e Inmigración

Nuevos cierres en las tres fronteras: unos vehículos impedían el paso en Beni Enzar

  • Acsemel asegura que eran coches de ciudadanos que protestaban porque no les dejaban transitar por ninguna frontera, mientras que fuentes policiales afirman que se dedicaban al porteo de mercancías

Miles de personas estuvieron ayer atrapadas a los dos lados de la frontera durante toda la mañana y el mediodía. Los tres pasos fronterizos de la ciudad con Marruecos estuvieron cerrados tanto al paso de vehículos como de peatones. Ayer no había comercio atípico al que culpar de aglomeraciones, pero fuentes policiales aseguraron que las fronteras estaban hasta arriba de personas que deseaban pasar de un país al otro y que hubo que cerrar las puertas por el desorden en la zona marroquí.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Mohamed Abdelkader, explicó a El Faro que Beni Enzar estaba cerrada porque había decenas de coches en tierra de nadie impidiendo el paso. Subrayó que era ciudadanos que venían a hacer sus compras a la ciudad y a los que se les ha impedido entrar.

Abdelkader argumentó que estas personas les habían comentado que a primera hora de la mañana, sobre las 7:00 horas, no les dejaron pasar por Beni Enzar y les obligaron a ir a Farhana. Cuando llegaron a este segundo paso fronterizo, las autoridades les remitieron a Beni Enzar porque proceden de la provincia de Nador.

Sin embargo, al regresar a la frontera internacional se volvieron a encontrar con la puerta cerrada y fue cuando montaron esta protesta en tierra de nadie.

En cambio, fuentes policiales indicaron que los vehículos que bloquearon el paso en Beni Enzar son los usados para portear mercancías hasta Marruecos.

En cualquier caso, las colas de coches para entrar en este paso fronterizo llegaron hasta el Real, según Acsemel.

Abrir a las 16:00 horas

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que los ciudadanos que estaban atrapados en la frontera de Beni Enzar querían llevar sus vehículos hasta la Delegación del Gobierno tras horas en la cola. No obstante, el paso abrió sus puertas a los pocos minutos y todo quedó en un amago. Fue a las 16:00 horas cuando se abrieron las puertas y hasta las 18:00 horas no volvió la normalidad a esta zona de la ciudad.

Otras fuentes a las que ha tenido acceso El Faro indicaron que los viernes y sábados siempre han sido días más tranquilos en las fronteras de Melilla con Marruecos porque no había comercio atípico. Sin embargo, aseguraron que hay colectivos en el país vecino que “están forzando la situación”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace