Nuevos abordajes de la lectoescritura, temas centrales de las IV Jornadas

La delegación del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía en Melilla pone en marcha este fin de semana un curso formativo para profesionales de la Educación y la Sanidad.

La delegación del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía presenta este fin de semana las IV Jornadas bajo el título ‘Teoría y práctica de la lectoescritura, nuevas perspectivas’. Este curso, del que se destaca las numerosas acciones prácticas, se impartirá en el Palacio de Exposiciones y Congresos el sábado de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas y el domingo de 9:30 a 14:00 horas.
Esta nueva iniciativa formativa de este colectivo fue presentada ayer por parte del consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, y el delegado del Colegio de Logopedas de Andalucía en Melilla, Carmelo Fernández Millán.  

Metas

Los objetivos de esta iniciativa son analizar la práctica de la lectoescritura en el aula, dar a conocer nuevas perspectivas, profundizar en el origen de las dificultades, los nuevos abordajes en el tratamiento de las dificultades de enseñanza y aprendizaje y estudios empíricos de estas propuestas.
En primer lugar, Miranda destacó el convenio firmado con esta entidad en junio en el que colaboró también la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, un total de 5.000 euros. Con esta subvención se ponía en marcha un curso sobre rehabilitación de la voz y este nuevo programa sobre lectoescritura.
Por su parte, Garbín aseguró que este tipo de jornadas no sólo tienen un tratamiento social, sino también educativo y sanitario por lo que remarcó la importancia de la formación continua de los especialistas de ambos ámbitos.
“Se ha declarado de interés sanitario debido a que hasta hace unos años se enfocaba la lectoescritura desde un punto de vista analítico, sintético y ecléctico, pero se trata de una perspectiva superada, puesto que ahora se buscan nuevas formas, desde la aparición de la neurolingüística este enfoque ha cambiado”, afirmó Fernández Millán.

Perfil y características

En este curso de doce horas el contenido está enfocado para un perfil de alumno que sea estudiante o profesional de Magisterio, Psicología, Logopedia o de la rama sanitaria.
“Es multidisciplinar y se abre a todo tipo de profesionales”, aseguró el delegado del Colegio de Logopedas.
Estas jornadas se celebraron con anterioridad en Andalucía con una gran acogida en la localidad de Priego en Córdoba. Así, Fernández Millás aseguró que fue “un éxito rotundo de participación” a pesar del coste elevado del programa. No obstante los alumnos que acudan a estas jornadas este fin de semana disfrutaran de ellas totalmente gratis.
En este sentido, debido a la demanda se amplió el plazo de matriculación y las 60 plazas previstas en un inicio han acabado por convertirse en 80.
En este proyecto informativo se hablará sobre la corriente neuropsicoperceptiva aplicada a la enseñanza de la lectoescritura, las habilidades metalingüísticas y los trastornos lectoescritores con las pruebas de evaluación.

Caballo de batalla de la Educación española

“En este curso se van a descubrir nuevas perspectivas sobre la lectoescritura que nos explican sobre todo cómo tratar las alteraciones”, indicó el delegado del Colegio de Logopedas de Andalucía en Melilla, Carmelo Fernández Millán.
“La lectoescritura es un caballo de batalla ahora mismo en la educación española, ya que uno de los problemas más graves que estamos detectando es que los niños ni saben leer ni comprender lo que leen y ni saben expresar por escrito lo que piensan o conocen”, aseguró.
Por este motivo, los profesionales de la Educación deben hacer un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos y formarse correctamente con los nuevos conocimientos que ya existen, tal y como afirmó Fernández Millán.
“La solución de estos problemas vienen siempre de la formación del profesorado”, aseveró el delegado del Colegio de Logopedas.
En este sentido, añadió que cualquier movimiento de cambio o renovación en la Educación pasa por la actualización de los profesionales.
Además, indicó que se están haciendo avances otros países  en estos temas mientras en España no se tienen en cuenta y se está quedando atrás.

Intervienen ponentes de prestigio nacional

Los conferenciantes que en esta ocasión intervendrán en la IV Jornadas sobre Teoría y Práctica de la Lectoescritura son dos profesionales de prestigio nacional. Por un lado, se trata de un maestro, logopeda y doctor en Pedagodía, Mariano Machuca, que también es autor de innumerables artículos sobre el tema concreto.
El segundo ponente es maestro en Educación Especial, licenciado en Pedagogía y Psicología, Francisco Javier Lorite.
Estos dos conferenciantes llevan realizando proyectos de investigación en Andalucía desde hace bastante tiempo, tal y como señaló Fernández Millán.
Asimismo, resaltó que en aspectos educativos la comunidad andaluza “está muy avanzada, por lo que es muy interesante que Melilla no se quede atrás y los profesionales de la ciudad tengan acceso a esta formación continua”, con el objetivo de ofrecer un servicio actualizado.

 

 

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