Partido muy disputado el segundo de la jornada de ayer en el campo federativo de La Espiguera entre dos selecciones, la del Principado de Asturias y la de Castilla La Mancha, con una virtud principal: el orden.
En una primera mitad igualadísima, los dos internacionales que juegan con el equipo asturiano no servían para descolocar a una hermética Castilla La Mancha, que cerraba todos los espacios y no concedía ninguna ocasión de gol.
Resguardado por esa coraza, el equipo que dirige Jesús Moreno esbozó su estrategia tratando de aprovechar los escasos errores de su rival, que fueron muy pocos, para proyectarse en ataque. En vista de que jugar por el centro del campo resultaba harto difícil, los castellanomanchegos volcaron su fútbol por banda izquierda, con un activo Loro que desbordaba por su costado para finalizar por el contrario, con el llegador Dani en la generación de peligro.
Así llegaron las dos primeras ocasiones para Castilla La Mancha, con Dani con protagonista en ambas, la primera de ellas tratando de rematar un balón cuando se encontraba tapado por un adversario, y la segunda con un disparo en posición inmejorable cuyo trallazo repelió el portero. Una ocasión pintiparada en una de las escasas llegadas claras del partido para uno y otro equipo.
Reaccionó Asturias y en la única concesión de Castilla La Mancha, Álvaro avanzó por banda derecha y disparó raso obligando a Lajarín a realizar una acrobática parada. Fue la única que tuvo Asturias en este lapso que no podemos calificar como ocasión. La igualdad de los dos equipos solamente podía desequilibrarse con un error y este lo cometió el central izquierdo de Asturias, que se entretuvo con el balón y allí apareció en la presión Dani para robar y provocar un penalti que se encargó de materializar él mismo con un certero disparo pegado a la cepa de poste derecho. Era el minuto 36 y Castilla La Mancha, que se ponía por delante en el marcador, tenía ahora el objetivo primordial de aguantar el resultado hasta el descanso para reponer fuerzas y diseñar la defensa de su ventaja. Y lo hizo a la perfección, dejando pasar el tiempo sin concesión alguna hasta el final de la primera mitad.
El plan que trazó Jesús Moreno, visto lo visto, fue juntar el equipo y no correr riesgos esperando para dar el zarpazo definitivo. Así transcurrieron los primeros quince minutos de la segunda parte, donde no sucedió nada. Asturias quería proponer pero se encontró a Castilla La Mancha seria y tensa.
El partido pasó a un período de imprecisiones donde ninguno de los equipos era capaz de hilvanar jugadas, sin duda fruto de la intensidad que le estaban poniendo los dos equipos. Pero a partir del minuto 60 empezó a hacer mella el esfuerzo del día anterior en los jugadores castellanomanchegos. Eso, y que Moro entró en juego con el balón, hizo que Castilla La Mancha pasara por unos minutos de sufrimiento y nerviosismo, momento que aprovechó Asturias para fabricar su mejor ocasión con un balón al palo.
Pero se rehizo Castilla La Mancha mentalmente y volvió a tener el control del partido, llevándolo a su terreno, prodigándose incluso, en ocasiones, en ataque, principalmente por medio de Loro y Dani, aunque también lo intentaron los laterales, Sergio y Samu, muy firmes en defensa y peligrosos en ataque.
En una de esas Samu se lanzó como un proyectil por su banda, sorteando a cuantos rivales le salían a su paso y disparó desde la frontal del área excesivamente alto.
Pasaba el tiempo y Castilla La Mancha iba consiguiendo su objetivo, con mucho esfuerzo y tesón pero haciéndose con los tres puntos. Jesús Moreno inició el carrusel de cambios en los últimos minutos de partido, tratando de insuflar oxígeno al terreno de juego para defender su renta y parando el partido en un momento crucial.
Asturias lo intentó hasta el final con ataques infructuosos que metieron el miedo en el cuerpo pero que no evitaron la victoria final castellano manchega, que obtiene los seis puntos en litigio a base de coraje y garra.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…