-
Está incorporado entre las exigencias pagar la bonificación a la Seguridad Social y el plus de residencia
El nuevo pliego de parques y jardines incluye un aumento de personal, más inversión de la Ciudad y un número de días determinados para la limpieza de estas áreas verdes. Para el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aporta muchas mejoras a este servicio, que tendrá de presupuesto 4,2 millones de euros anuales. Comentó que el pliego se aprobó en comisión el pasado jueves y saldrá a licitación en breve. El contrato será de cuatro años y se puede prorrogar otros dos más.
En cuanto a las características del pliego, señaló que habrá 275.000 euros más de presupuesto respecto al anterior. Pero comentó que creen que será mayor la inversión final que haga la ciudad porque estiman que las empresas no reducirán tanto sus ofertas como la última vez, cuando la baja fue de un 35%.
103 profesionales
Quevedo también argumentó que hay un claro aumento de personal. En el pliego anterior incluía a 81 profesionales y se podía ofrecer un extra, por lo que la empresa que se quedó con el contrato aumentó a trece el personal, siendo actualmente de 94 los trabajadores que están al cuidado de los jardines.
El nuevo pliego exige que haya 103 profesionales, 22 más que el anterior y nueve más que la plantilla actual. Pero indicó que se tiene en cuenta el absentismo por baja o cualquier otra circunstancia de los trabajadores y, la realidad es que la inversión para el personal es para 108. El objetivo es llegar a más zonas y de forma más frecuente realizar tareas de mantenimiento.
Complementos
También se ha incluido en los pliegos que los trabajadores deben recibir el plus de residencia y su parte de la bonificación al 50% de la Seguridad Social. Este asunto es uno de los más demandados por los sindicatos que llevan años reclamando que se incluyan estos complementos en los pliegos de contratación para obligar a las empresas a su abono.
Otro “cambio radical”, según Quevedo, es que la maquinaria y los vehículos que se compren para este servicio serán propiedad de la Ciudad en lugar de la empresa. Añadió los servicios se podrán dar de forma inmediata aunque cambie la adjudicataria de este contrato.
Habrá 18 vehículos, entre ellos, doce caminos y seis furgonetas y turismos, que deberán ser eléctricos y contar con cuatro puntos de recarga de electricidad. En cuanto a la maquinaria, señaló que se trata de cortadoras o podadoras.
También se va a adquirir una nueva trituradora de restos vegetales. Ya hay una pero es muy pequeña y parte de los desechos de las podas acaban en la incineradora. Por ello, Quevedo indicó que con una nueva máquina más grande se podrá hacer compost y extender luego esta materia en zonas degradadas para recuperar la vegetación del suelo, como en el Barranco del Nano.
Limpieza
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente señaló que se ha diseñado un plano con seis categorías de limpieza, de manera que hay espacios que deben ser revisados a diario y otros, cada tres o cinco días. De esta forma, se evitará que en zonas ajardinadas más visitadas haya una acumulación de basura.
Otro elemento que se ha incorporado es un programa para luchar contra el picudo rojo (un escarabajo que mata las palmeras).
Asimismo, se han diseñado 21 planes de gestión para que todas las actuaciones estén ajustadas, como las podas, las plantaciones o los riegos. En este último caso, se exigirá un informe mensual sobre el consumo de agua.
Por último, Quevedo añadió que se incrementa en 77.000 euros para el suministro de nuevas plantas y en 64.000 euros las obras civiles en estos espacios ajardinados o parques
Niega que haya baja temeraria en el contrato de limpieza
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, negó ayer que haya una baja temeraria en la oferta que se ha adjudicado el contrato de limpieza vial. Aseveró que la empresa que realiza el servicio actualmente ofreció una reducción del presupuesto de un 15% y la que acaba de ganar el concurso, de un 13,25%. Aseveró que la Ciudad no está preocupada porque vaya a haber una merma en el servicio porque los pliegos son mucho mejores que los anteriores, al incluir más personal y máquinas nuevas.
Por otro lado, respondió a CpM asegurando que no hay ningún defecto de forma en los pliegos. Es más, Quevedo comentó que las ofertas están firmadas, en lugar de por un director general, por dos, al ser mucho más complejo este servicio que otros que se adjudican por parte de la Ciudad. Añadió que la Mesa de Contratación lo aprobó.