Las autoridades melillense inauguraron este miércoles de forma oficial un nuevo parque entre Cabrerizas y Tiro Nacional. Se ha aprovechado la bajada de un barrio a otro para construir diferentes escenarios donde introducir juegos, como mesas de ajedrez, otras de pingpong, zona de parkour, una área de juegos para niños pequeños, una zona de escalada y un campo de fútbol.
El presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, junto al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y el viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, visitaron toda la instalación. Mohatar aseguró que este parque era necesario porque se trata de unos de los barrios con más población de la ciudad y no contaban con un espacio para niños y jóvenes.
El consejero de Medio Ambiente aseveró que se trata de una actuación importante dividido en dos niveles. Indicó que hay una zona de juegos para niños pequeños de hasta 6 años y otra hasta los 14. Por ello, remarcó que es una de las mejores instalaciones de este tipo que hay en la ciudad.
Cuidado del parque
Mohatar también solicitó a los vecinos de la zona que cuiden este parque. Aseveró que no se ha hecho para que haya grupos de jóvenes hasta altas horas de la madrugada en la zona, sino que es un espacio de juegos para los niños. Y es que algún vecino ya ha avisado de que esto se estaba produciendo en la zona.
Se trata de una obra realizada con el remanente de los presupuestos de 2018 con un coste de 517.000 euros. Se ha tardado en su puesta en marcha porque al inicio la obra quedó desierta, pero arrancó en 2019 y se ha finalizado en ocho meses.
Intento de robo
No obstante, antes de proceder a la visita los vecinos de la zona aseguraron a los medios de comunicación que en la noche del martes había un grupo de jóvenes intentado robar algunos elementos del parque y se preguntaban si no se podría poner vigilancia.
Mohatar explicó que se han planteado esta cuestión, pero no tendría tanto sentido en este parque que es abierto y que tiene tantas zonas diferentes. Insistió en que no se puede poner vigilancia las 24 horas del día en todos los parques porque sería “inasumible e inaceptable”.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente aseveró que no se puede poner un policía local en cada espacio para evitar este tipo de actos vandálicos. “No podemos tener un policía en cada parque o en cada rincón de la ciudad”, dijo.
Por ello, Mohatar reiteró que se va a apelar a la conciencia ciudadana para que se cuiden estos espacios de ocio para los niños y los jóvenes del barrio.
Por último, el consejero apuntó que se seguirán realizando otros parques en otras zonas de la ciudad. Remarcó que Medio Ambiente trabaja en este asunto para contar con más zonas verdes y de esparcimiento. De hecho, argumentó que uno se construiría en el Real, pues ya se está proyectando.
La ciudadanía no puede ser responsable del cuidado de estos parques, sobre todo de noche.
Dentro de tres meses estarán sucios, destrozados, e inservibles.
El dinero público que se está gastando en la construcción de estos parques se podrían gastar en otras necesidades más visibles y contundentes, como son la limpieza a fondo de las calles de la ciudad, seguridad ciudadana, mantenimiento de playas, seguridad vial (control de patines y bicicletas eléctricas,...etc..etc