Noticias

Un nuevo minarete y un comedor para 70 personas, las futuras instalaciones del cementerio musulmán

Aprovechando la ampliación del cementerio musulmán de Melilla, la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado un proyecto para remodelar las instalaciones actuales y adaptar las a las necesidades existentes.

En una rueda de prensa, el responsable del área, Hassan Mohatar, la viceconsejera de Incidencias, Yonaida Sel-lam, y el arquitecto del proyecto, Toufik Diouri, han explicado los detalles de cómo será el nuevo cementerio.

El minarete actual va a ser derribado y se erigirá uno nuevo que estará hueco por dentro porque ya no se le da el mismo uso que hace años y ha quedado más como un elemento simbólico de la tradición.

Diouri ha explicado que el actual minarete está dañado desde el terremoto de 2016 y las grietas que hay han ido aumentando con el tiempo. El arquitecto ha señalado se cambiará de ubicación.

También se van a derribar dos de las edificaciones actuales para levantarlas nuevas y hacerlas más amplias. Un ejemplo de ello es que van a poner un velatorio donde los familiares del o la difunta podrán llorarlo en la intimidad, pues en la actualidad esta parte del entierro se realiza en la puerta del mismo cementerio.

También se harán nuevos aseos más amplios para hombres y mujeres adaptados a las personas con discapacidad.

La cocina la harán nueva y se pondrá una totalmente moderna e industrial, que dará a un comedor de 80 metros cuadrados con una capacidad de unos 70 ciudadanos.

Habrá una sala de estudio, de lectura religiosa y de reposo y se creará un espacio en el exterior cubierto con parasoles para albergar a unos 400 fieles.

La obra saldrá a licitación los próximos días con un presupuesto de 1.400.000 euros. Mohatar ha dicho que espera que las obras comiencen en mayo y finalicen a principios del año 2023.

Acerca de la ampliación que hay en la actualidad, se espera que se habiliten 300 tumbas nuevas en los próximos días.

Mohatar y Sel-lan han recalcado que esta era una obra muy demandada por los melillenses y por ello era necesario realizar una reforma integral.

El consejero ha recalcado que el área de Medio Ambiente está inmerso en la reparación y remodelación de los tres principales cementerios de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace