Fletar un barco o que la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, dé el visto bueno y permita el traslado por medio del Ejército del Aire desde Madrid hasta Melilla del material explosivo para la festividad de día de San Juan son las dos soluciones que expone Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos en funciones, para que los melillenses puedan disfrutar el espectáculo de fuegos artificiales.
Díaz anunció este martes, vía twitter, que “será la primera vez en la historia de muchos melillenses que la noche de San Juan no tendrá fuegos artificiales”.
El viceconsejero en funciones explicó más tarde, en rueda de prensa, que las gestiones para esta actividad iniciaron el 3 de abril, fecha desde la cual “suceden cosas”. Informó que un cambio en la normativa de las navieras impide transportar pasajeros con sustancias peligrosas, como lo son los fuegos artificiales.
De acuerdo con Díaz, una vez que conocen de este impedimento, contactan con el Ejército del Aire, quien estaba en comunicación con Madrid.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, envió una carta dirigida al jefe del Estado Mayor del Aire, que recibe el 9 de junio, en la que hacía la solicitud de enviar los 211 kilos de carga, vía aérea, para la festividad de San Juan.
Esta decisión quedó en manos de la aprobación de la ministra de Defensa, que el pasado miércoles respondería negativamente a la petición.
Hubo otro intento de enviar la carga el martes por la mañana en un barco, pero debido a que incumplía con la certificación, no fue posible.
Díaz subrayó que también han mantenido comunicación con Delegación de Gobierno, a quien solicitaron su colaboración, pero el resultado no ha sido el esperado.
Posibles soluciones
Tanto Díaz como el presidente saliente, Juan José Imbroda, afirmaron que aún puede haber espectáculo de fuegos artificiales el día de San Juan. Una opción es fletar un barco por un valor de 15.000 euros y la segunda es que la ministra acceda al envío de la carga explosiva.
Los fuegos artificiales cuestan a la Ciudad 14.900 euros, por lo que fletar el barco duplicaría el costo.
Debido al cambio de Gobierno local, Díaz e Imbroda aseguran que no pueden tomar decisiones sobre el tema, por lo que las nuevas autoridades son quienes determinarán si solventan el traslado de la carga para el espectáculo de los fuegos artificiales.
Imbroda: “Melilla lleva tres días sin gobierno”
El presidente saliente de la Ciudad y líder regional del PP, Juan José Imbroda, dijo que “se han dicho muchos barbaridades”, pero es consecuencia de que la ciudad “lleva tres días sin Gobierno”.
Indicó que desde el pasado sábado, fecha en que se produjo la votación en el pleno de la Asamblea, las nuevas autoridades no han permitido al personal de confianza ni a ningún funcionario que entre a sus oficinas.
En este sentido se preguntó, “si hay un problema ¿cómo se soluciona?”. Lamentó que los consejeros no hayan podido entrar a sus despacho debido a un cambio de cerraduras y que se retirara las llaves del garaje. “Yo como presidente en funciones no tengo ni despacho ni llave”.
En rueda de prensa, pidió a las nuevas autoridades que tomen decisiones para solventar la situación de los fuegos artificiales. Imbroda remarcó que nunca harán labores que vayan en contra de los ciudadanos.
Vaya historia nos están contanto, la realidad es que en el PP no está la cosa para tirar cohetes... nunca mejor dicho.