Cultura y Tradiciones

Nuevo encuentro de antiguos residentes de Villa Sanjurjo en Playa de Aro

Este año ha tenido lugar nuevamente el encuentro de los antiguos residentes de Villa Sanjurjo en Playa de Aro (Gerona), en el hotel Las Terrazas como cada año lo venían haciendo antes que ocurriera la dichosa pandemia que a todos nos ha traído y de cabeza.

Entre el viernes y el sábado comenzaron a llegar con la misma alegría de siempre y con las ganas de verse, saludarse y pasar unos días juntos. Unos llegaron en autobús y otros llegamos en coche. En la recepción del hotel, esperaba Antonio Gómez (Santana), encargado del evento, acompañado del presidente de la asociación José Fº Molina Sáez, Ángel López y Luis García Martínez que ayudaban en la organización del acontecimiento, formando el comité de bienvenida, por cierto magnifico en todo lo planeado.

Cuando entré con mi esposa Juani Mira al hotel, mi primera pregunta fue “¿dónde están mi amigo Juan Gómez Pretel y su esposa?” Triste me puse al saber que no vendría. La edad y sus achaques no le permitieron estar con nosotros, pero su familia villera, es decir, todos los allí presentes, pudieron darle la alegría de verse por un momento entre ellos en los salones. Una video conferencia permitió tal acontecimiento: la ciencia muchas veces es maravillosa.

El amigo Juan (Gómez Pretel) era uno de los encargados de organizar los encuentros. La primera vez que lo vi me quedé impresionado por su actividad, rapidez, entrega y con el cariño que trataba a sus hermanos villeros y a todos los asistentes. Y a la hora de bailar siempre era el primero. Amigo, un abrazo desde estas líneas, sé que estas en Málaga y uno de estos días pasaremos a darte un abrazo físicamente.

Después de alojarnos en las habitaciones del hotel, rápidamente bajamos al salón, unos a echar sus partidas de dominó, otros y otras a jugar al parchís, y otros a la charla y a recordar nuevamente tiempos pasados al tiempo que se preguntaban por la familia. Y un servidor a hacer de cronista, como dice mi querida amiga Isabel Migallón.

En la cena del sábado 23 de abril, Paco León, amante del micro, saludó a todos los presentes y leyó una carta escrita por nuestro querido amigo Petrel. En ella explicaba sus motivos y su pena por no poder  asistir a dicho encuentro. Nuestro querido Paco León recordó a los que nos dejaron por causa natural o por el Covid 19, recordándolos y nombrando a muchos de ellos con el cariño especial que habla y nos conmueve.

Este año solo han podido asistir unas 120 personas, venidas de todos los rincones de España y también melillenses arraigados a esta ilusión villera, bien porque su esposa es de Villa Sanjurjo, como es mi caso, o por algún amigo o amiga que les ha invitado.

Estuvieron presentes algunas jóvenes: eso le da ilusión al grupo de villa, ya que piensan que esta historia que comenzó hace treinta y cuatro años no debe acabar y sus descendientes deberían seguirla.

En este caso, el que suscribe -observador de estas personas felices- nota que la edad no existe para el villero pues su corazón rebosa juventud cuando hablan de su tierra y sus ojos se ponen brillosos por la alegría del relato, mientras los oyentes asienten con la cabeza y se quedan extasiados pensando en todo aquello que les marcó tanto y en lo felices que fueron durante el tiempo que les tocó vivir en Villa Sanjurjo, su tierra.

Esta vez tuvieron una reunión de casi dos horas para elegir presidente y junta directiva junto con los vocales y delegados/as de zona. Y acordaron nombrar: Presidente honorario, don Manuel Palomo Romero; presidente, José Francisco Molina Sáez; Vicepresidente, Francisco León Borrego; Tesorero, Antonio Gómez Sánchez (Santana); Secretaria, Esperanza Díaz Mallén; Vocales, Ángel López, Mari Pérez Gabarrón, Juana Mira Carmona y Rafael Toledo.

Se habló de seguir fomentando estos encuentros. La recién elegida vocal y delegada de la zona de Melilla, Juana Mira Carmona, presidenta de la asociación de vecinos Tesorillo de Melilla, propuso a la asamblea realizar el próximo año el encuentro en la Ciudad Autónoma de Melilla, recordándoles lo extraordinaria, acogedora y muy caritativa que es la ciudad de Melilla, donde la cultura y la convivencia son cosas que el melillense lleva por bandera.

Siguió la fiesta y los bailes, así como las fotos de rigor del grupo de antiguos residentes de Villa Sanjurjo–Alhucemas, las bromas y la alegría de verse juntos de nuevo.

Me quito el sombrero por vosotros, villeros y villeras. A pesar de estar fuera de vuestra tierra la lleváis en el corazón y en la mente cada segundo del día, y vivís con ella a pesar de estar lejos en la distancia físicamente. Sois felices a pesar de todo, porque en el fondo para vosotros, para vuestro espíritu, seguís viviendo en vuestra tierra del alma y eso no os lo quitará nadie nunca.

La felicidad es algo que el ser humano busca continuamente, vosotros/as la encontrasteis el día que llegasteis o nacisteis en Villa Sanjurjo-Alhucemas–Marruecos. Un abrazo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace