Una de las finalidades de este acuerdo, es la creación del voluntariado cultural que acompañe a los menores a las exposiciones los sábados por la mañana.
La Delegación melillense del Centro de Iniciativas a la Cooperación y Desarrollo (Cicode) y la Fundación ‘Gaselec’, firmaron en la jornada de ayer un convenio de colaboración que tiene como objeto fundamental la posibilidad de “crear un voluntariado cultural”, tal y como confirmó el delegado de esta entidad, José Luis Villena.
El acuerdo, que fue rubricado por Villena y por el presidente de la Fundación ‘Gaselec’, Gustavo Cabanillas, intentará lograr que el voluntariado cultural “haga de puente de unión entre los ciudadanos y la sensibilización cultural que no sólo se desarrollará de forma individual, sino que se enfocará también a los grupos”, afirmó Villena.
De esta forma, una de las metas es que las diversas asociaciones existentes en la ciudad puedan formar a algunos voluntarios que se dediquen a acompañar a los grupos de menores, durante la mañana de los sábados, a visitar las exposiciones de la Fundación ‘Gaselec’.
La actividad, que comenzará sobre el mes de septiembre, puesto que aún se tienen que perfilar algunos detalles, constará de un curso teórico que, posiblemente sea impartido por los profesionales pertenecientes al Cicode y de la parte práctica, que se ceñirá concretamente a acompañar a los menores durante su visita a la Fundación.
En cuanto a la posibilidad de conceder créditos de libre configuración válidos para las titulaciones universitarias para todos los melillenses que participen en este proyecto, Villena expuso que “aún no se había barajado esta opción, aunque lo que sí está claro es que el tiempo que se dedique a esta iniciativa se tendrá que reconocer como algo meritorio”.
Otra de las cuestiones de esta iniciativa que Villena quiso destacar es el “ fortalecimiento de la relación horizontal que para este tipo de actividades se da”, ya que no siempre “las visitas y las iniciativas culturales tienen que pasar por la Administración Pública”.
A principios de curso se procederá a informar de este proyecto tanto a los alumnos, como a los profesores y al personal de la Administración y Servicios del Campus melillense.