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El nuevo contrato marítimo de Melilla sube a 22,3 millones sin mejorar las rotaciones de barcos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este martes que destinará aproximadamente 22,3 millones de euros al contrato marítimo de Melilla, que mantiene las exigencias en un mínimo de seis rotaciones semanales a Málaga, tres a Almería y otras tres a Motril, que es lo que tenemos hoy, según Delegación del Gobierno.

Este presupuesto del contrato marítimo de Melilla casi duplica el destinado a la conexión marítima en enero de este año, cuando el ministerio anunció 11,4 millones para los barcos que unen Melilla con Málaga, Almería y por primera vez con Motril.

Desde la Delegación del Gobierno explican que el nuevo contrato mantendrá mejoras que se consiguieron en el actual como el camarote para animales o el camarote silencioso y buscará que se apliquen bonificaciones a los vehículos.

Según el ministerio, se trata de un contrato anual, prorrogable otro año, que "afectará a pasajeros y vehículos en régimen de pasaje" y también a carga rodada.

Además, aclaran que el mínimo que se pide son seis rotaciones a Málaga, tres a Almería y tres a Motril, lo que no significa que alguna naviera apueste por mejorar esas exigencias para llevarse el contrato marítimo.

En una nota de prensa, el Ministerio de Transportes informó que el Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo por el que se autoriza a poner en marcha la tramitación del contrato marítimo para la gestión de las líneas de servicio público que unen Melilla con Málaga, Motril y Almería.

Como publicó El Faro, los melillenses han perdido en los últimos tres años tres barcos y un 63% de rotaciones. Sin embargo, desde Delegación matizan que estas pérdidas se deben a recortes de servicios privados porque la oferta pública no se ha reducido.

hay que recordar que a finales de noviembre la naviera FRS Iberia anunció que cortaba la conexión entre Melilla y Motril que prestaba al margen de ayudas públicas. Esta decisión la tomó debido a la reducción del número de pasajeros y la actual situación del coronavirus.

El declive comenzó en 2007, cuando Trasmediterránea se hizo con el contrato marítimo a cero euros. Poco después la compañía pasó a ser propiedad de Armas, una naviera para la que Melilla es una prioridad, según ha podido saber El Faro.

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