Editorial

Un nuevo concepto de frontera

La frontera que separa Melilla y Marruecos, en concreto sus pasos habilitados, llevan un par de meses siendo noticia. Todo se debe a que, desde el Gobierno local y el central, apuestan por dar un cambio a las instalaciones, y especialmente al uso que se le da, para enfocarlas más al turismo de Marruecos y no tanto al comercio atípico con el país vecino. Tanto el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, como el presidente, Juan José Imbroda, se han mostrado a favor de redimensionar el peso del tránsito de mercancías en los puestos.

Ayer mismo, la Asociación de Comerciantes Acsemel mostró su perspectiva sobre este asunto. Considera importante enfocar más los pasos fronterizos a visitantes marroquíes, pero insiste en mantener la actividad comercial, puesto que asegura que es el principal motor económico de nuestra ciudad. De hecho, argumenta que son muchas las familias que viven de este sector, pasando por los propios empresarios que adquieren la mercancía, los que la venden y los que la transportan hasta Melilla.

De hecho, esta entidad, que engloba principalmente a comerciantes con naves en los alrededores de la frontera, sostiene que hay almacenes en la península que se dedican casi en exclusiva a la mercancía que venden a los empresarios de la ciudad.

Por ello, reclaman una solución que pase por combinar el beneficio económico que traerían a la ciudad los visitantes marroquíes, con sus compras en los negocios de Melilla, con el tránsito de mercancía hacia el país vecino para su venta.

Lo que parece seguro, y ambas partes coinciden, es que hay que generar un cambio en la frontera. No es posible que se sigan sucediendo imágenes de aglomeraciones de porteadores.

Las soluciones que proponen son diferentes, pero el fin es el de sacar un mayor rendimiento a la posición estratégica de nuestra ciudad, con lazos muy estrechos con la península, pero con potencial para extraer beneficio económico de su situación de punto lindante. Parece, por tanto, que se avecinan cambios en el tránsito fronterizo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace