El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) hizo oficial el calendario escolar para el próximo año académico, que comenzará en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en Melilla el martes 7 de septiembre, el día 13 para las enseñanzas de Formación Profesional, de Personas Adultas, de Idiomas y de Artes Plásticas y Diseño. Las clases concluirán el miércoles 22 de junio de 2022.
Durante los meses de junio y septiembre se podrá establecer, en Educación Infantil y Primaria, la jornada reducida de 9:00 a 13:00 horas. El periodo comprendido entre el último día de clase y el 30 de junio se dedicará a las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado, a la elaboración de la memoria final de curso y a todos aquellos actos administrativos previstos en la normativa vigente.
Tampoco serán jornadas lectivas el 12 de octubre; el 1 de noviembre; los días 6, 7 y 8 de diciembre; el lunes 2 de mayo (se desplazará el Día de los Trabajadores, que cae en domingo).
Esta vez el Ministerio de Educación no ha contemplado la inclusión ni de la Pascua del Sacrificio ni de la Pascua de fin de Ramadán musulmanas, en contra de lo que sí se hizo en el curso que acaba de terminar.
El calendario escolar comprende 175 días lectivos tanto para las enseñanzas de Infantil y Primaria como para el resto de las enseñanzas obligatorias.
El calendario escolar de Melilla es el de una ciudad que pertenece a un país europeo y occidental que es lo que somos y queremos ser, supongo...
No mezcles churras con merinas. Una cosa es pertenecer a un país europeo y occidental, y otra bien distinta es obviar la realidad social, cultural e histórica de esta ciudad norteafricana española como es Melilla. Aquí desde siempre se han celebrado las festividades de la comunidad musulmana, judía e hindú, además de la católica. Que no quede reflejado en el calendario escolar es simplemente porque la festividad más importante de los musulmanes no entra dentro del curso escolar. Los que somos mayores, siempre hemos celebrado tanto navidad, ramadan o Yon Kin pur, intercambiando experiencias culturales y gastronómicas con nuestros conciudadanos católicos, musulmanes, judíos e indús.
Yo no mezclo nada (y le agradecería que NO me tuteara): el que mezcla es usted. Independientemente de nuestra ubicación geográfica yo sólo he dicho una obviedad, con todo respeto a la diversidad social de nuestra ciudad. Lo lógico es seguir un calendario escolar en paralelo al del país al que pertenecemos. Una cosa son los intercambios culturales y gastronómicas (que son estupendos) y otra bien distinta es nuestra organización como sociedad. Yo quiero una vida, unos valores y una educación plenamente europeos. Quiero mirar a Madrid, París y Roma y no a Rabat ni a Riad. Y las fiestas religiosas -de cualquier credo- que las celebre el que quiera (y si quiere, sin imposiciones) en la intimidad de su hogar, que para eso vivimos en un país aconfesional.
Usted misma lo ha dicho, vivimos en un país aconfesional, que no laico como Francia. El país al que pertenecemos otorga a las comunidades autónomas elegir 3 días festivos según sus particularidades históricas. Me parece bien mirar hacia Roma, París e inclusive Soria. Eso sí, no me gustaría mirar hacia Budapest o Varsovia (como le gustaría a cierto partido con reminiscencias franquistas), donde los derechos de las personas LGTBI cada día se ve reducido y hay una clara regresión de esos valores europeos que usted tanto cacarea. Por cierto ese mismo partido tan "patriota" guarda buenas relaciones con Trump, Orban y Netanyahu, mandatarios que han reconocido la soberanía marroquí del Sáhara Occidental, haciendo un vago favor a las directrices de la ONU. Y por último este partido (Vox) apoyaba a un presidente que ahogaba al campo español con sus aranceles. Si Trump hubiera dado legitimidad a las aspiraciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla, Vox cual felón , no hubiera dicho ni pío.
Yo no soy pro-Trump, pro-Orban ni pro-Vox. Coincidimos en la simpatía por el Sáhara oprimido por la asquerosa NarcoDictadura marroquí y en la defensade la españolidad de Ceuta y Melilla, tema que no se debería ni mencionar por obvio. Imaginó que al final estaremos de acuerdo en otros asuntos importantes. Pero sigue siendo vd. el que mezcla churras con merinas. La religión que la practique o deje de practicar cada cual, pero en su casa.
Aunque no haya festividades musulmanas, es igual. El alumnado musulmán no asistirá a las clases.