Categorías: Política

Nueve agentes de la Policía Nacional, heridos leves

La Policía marroquí hizo la vista gorda mientras Said Chamtri alborotaba la ‘tierra de nadie’. Cada uno cuenta la feria como le va y la jornada de ayer para los policías nacionales y guardias civiles del paso de Beni Enzar difiere en algunos puntos de la versión de los hechos que dio el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tras el cierre de la frontera de Melilla durante más de dos horas por una lluvia de piedras y botellas que venía de la llamada ‘tierra de nadie’.
Para empezar, fuentes policiales han asegurado a El Faro que ayer resultaron heridos de carácter leve nueve policías nacionales: Cinco de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros cuatro destinados en la frontera fueron alcanzados por piedras. A uno de ellos le reventaron de  la pantalla del móvil Samsumg Galaxy III que llevaba guardado en el bolsillo.
Y aunque a El Barkani no le consta que se utilizara material antidisturbios para evitar que los alborotadores entraran en España, las mismas fuentes aseguran a este periódico que los agentes de la UIP, equipados con sus defensas y armas de 12 milímetros con bocacha (un complemento que se le coloca al arma) lanzaron pelotas de goma.
Un tercer punto que no encaja en el puzle del delegado del Gobierno en Melilla es que fue Said Chamtri, el activista del Comité para la Liberación de Melilla y Ceuta, el que calentó los motores para que empezara la lluvia de piedras.

La historia, según la Policía

Hasta las cinco y cuarto de la tarde de ayer, todo había ido más o menos sin incidentes reseñables en el paso fronterizo de Beni Enzar. Fue justo a partir de esa hora cuando varias personas, sin mediar palabra ni altercado alguno, se aproximaron al control español y colocaron una valla que impedía el paso de vehículos de Marruecos en dirección a España.
Chamtri les siguió y él, personalmente, colocó otra valla que obstaculizaba la entrada de peatones a España.
Inmediatamente se acercaron unas veinte personas “y sin mediar palabras” comenzaron a lanzar piedras y botellas hacia la parte española desde la zona de ‘tierra de nadie’.
En este momento, un policía marroquí uniformado sacó una cámara y comenzó a grabar el espectáculo. Al mismo tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas decidieron cerrar la frontera de Beni Enzar.
Es entonces cuando se cierra la frontera y la Unidad de Intervención Policial (UIP) tiene que lanzar pelotas de goma con sus armas de 12 milímetros con bocacha para evitar que los alborotadores entraran en Melilla por la fuerza, como era su intención.
Dos horas después (sobre las siete y cuarto de la tarde) intervino la policía marroquí. Su actitud, según han explicado a El Faro fuentes policiales, no sorprendió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas porque ayer se comportaron como suelen hacerlo habitualmente cuando se han dado conflictos fronterizos de este tipo.
Primero hacen la vista gorda, luego dejan que se caldeen los ánimos y finalmente actúan.
La Policía española les reprochan además a los agentes de Marruecos que dejen entrar en ‘tierra de nadie’ a delincuentes, drogadictos y personas que tienen prohibida su entrada en territorio español.
Asimismo resaltan que si bien en esta ocasión no ha habido heridos graves, cualquiera de las piedras lanzadas por los activistas marroquíes hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podía haber impactado en la cabeza de alguno de los agentes que estuvo ayer trabajando en la frontera de Melilla con Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace