Melilla va a acoger nuevas titulaciones universitarias para el curso 2025-2026, según anunció ayer el responsable en el Gobierno de esta materia, Jesús Romero. Se trata de dos grados interesantes. Por un lado, el de Podología que, además, solo se impartirá en nuestra ciudad y no en Granada, lo cual garantizará la llegada de un buen número de estudiantes por cuanto que la sede para dicha carrera estará en el campus melillense.
Por otro lado, se establecerá el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, muy en la línea del desarrollo del área de innovación tecnológica que gestiona Miguel Marín y que se dibuja como una de las materias estratégicas de cara a la configuración del futuro modelo económico de Melilla que el Gobierno quiere implantar y para el que ya está sembrando el camino.
Pero es que, además de los dos nuevos grados, también habrá nueva oferta de posgrados con la incorporación de cuatro materias al catálogo ya existente. En concreto, se añaden el máster en Gestión de la Salud Pública, otro sobre Estilos de Vida Activos y Saludables, un tercero acerca de Comercio Exterior y Relaciones Económicas, y cierra la lista el de Finanzas y Aplicación en Análisis de Negocios. O sea, una cartera amplia que puede resultar muy atractiva para los alumnos que culminen también aquí carreras como Derecho y ADE, o también Enfermería.
Es evidente que se trata de un buen primer escalón de la larga escalera que supone duplicar el número de universitarios en Melilla hasta alcanzar los 5.000 estudiantes que se ha puesto como meta el Gobierno de Imbroda. No en vano, la universidad es otra de las líneas estratégicas y al frente de su gestión se ha situado a una persona muy bien relacionada con la UGR, sin contar con la magnífica sintonía que el Ejecutivo local mantiene con la Junta de Andalucía, cuyo apoyo resulta imprescindible para conseguir esos objetivos.
Jesús Romero también ha dejado claro que Melilla no va a renunciar a conseguir el grado de Medicina, aprovechando la existencia de un Hospital Universitario (por cierto, sigue sin tener fecha de inauguración) y la enorme necesidad que tiene España entera de profesionales. No es raro escuchar noticias nacionales en las que los facultativos denuncian la falta de médicos y es un dato objetivo que son miles las vacantes que se necesitarían para el buen funcionamiento de nuestro sistema público de salud, cuyas deficiencias quedaron de manifiesto durante la pandemia del covid.
Romero, neurólogo de profesión, no rehuyó la posibilidad de recordar que los médicos llevan 9 meses de huelga en la ciudad y nadie pone remedio a la situación que atraviesan y que repercute directamente en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los melillenses. Por eso confió en que la nueva ministra, médico anestesista, sea más sensible ante estos problemas y tenga la capacidad de resolver los problemas que siguen estando sobre la mesa desde que el 9 de marzo último se iniciaron los paros.
Para él, como para muchos ciudadanos, resulta “increíble” que se haya normalizado la huelga y que absolutamente nadie en Ingesa haya tenido la capacidad de sentarse y negociar una salida y una solución al conflicto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…