El Gobierno local invertirá 1,47 millones de euros para revitalizar el barrio. El Gobierno local presentó ayer a los medios de comunicación el proyecto para crear nuevas zonas lúdicas, jardines y aparcamientos en La Cañada de Hidum. El presidente autonómico, Juan José Imbroda, anunció que la inversión para esta iniciativa ascenderá a 1,47 millones de euros. Las tareas, que comenzarán en septiembre de este año, durarán nueve meses. De cumplirse los plazos previsto, la obra estará completamente lista en junio del 2014.
El presidente saltó que se trata de un proyecto necesario para esta zona, muy alejada del centro urbano y que no cuenta con demasiadas instalaciones deportivas, a excepción de un campo de fútbol. Con esta iniciativa, se pretende dar respuesta a una petición presentada por los propios vecinos y se evitará que tengan que desplazarse fuera del barrio para practicar deporte.
Imbroda detalló que se construirán dos nuevas pistas de fútbol sala y baloncesto, que contarán con una dimensiones de 44 metros de largo por 22 de ancho. También habrá dos pistas de padel con césped artificial y un espacio donde se instalarán siete máquinas para hacer ejercicios musculares.
Los encajes de las pistas deportivas permitirán adecuar las pendientes naturales existentes y usarlas a modo de gradas. Como medida complementaria, los caminos creados en torno a las instalaciones se emplearán como pistas de atletismos de diferentes distancias. En concreto, habrá de 100, 320 y 525 metros de longitud, con una superficie de pavimento drenante para que impacto de las piernas contra el suelo en cada zancada sea más suave.
También habrá zonas verdes en distintos puntos estratégicos que dotarán de “frescor y sombra” a los usuarios y que permitirán conectar las distintas plataformas donde se ubican las pistas deportivas, así como el reparto puntual de árboles, entre los que habrá alcornoques, algarrobos, tetraclinis articulata y olivos, todos ellos especies autóctonas.
El cerramiento del lugar estará formado por una cimentación de hormigón armado, murete de fábrica de ladrillo y revestimiento de lajas del Gurugú y reja decorativa formada por un entramado de perfiles.
Ordenación urbanística
Aprovechando la instalación de nuevas pistas deportivas, el Gobierno local tienen intención de mejorar la ordenación urbanística de la zona con la instalación de elementos que optimicen el tráfico rodado y permitan una mejor movilidad a los vecinos.
Así pues, se renovarán al completo la calzada, aceras y se instalarán cubiertas de hormigón para la carretera. También habrá nuevos pasos de peatones, señales de tráfico, semáforos y una parada de autobús, otra cuestión muy demandada por los habitantes de La Cañada de Hidum. Además, habrá 56 plazas de aparcamiento, nuevo alumbrado y se instalarán redes de fibra óptica. Con el fin de fomentar el uso de la bicicleta, también habrá estacionamientos para estos vehículos.
Un mes antes
El proyecto pasará por el Consejo de Gobierno del próximo viernes, para luego ser tramitado por el Pleno de la Asamblea y salir a licitación. El presidente Imbroda calculó que, si se cumplen los plazos previstos, las obras podrían arrancar en septiembre de este año, un mes antes de lo previsto, pues no se esperaba que el borrador de la iniciativa fuera a ser tramitado por el Consejo de Gobierno tan pronto.
El máximo dirigente del Ejecutivo resaltó que se trata de un proyecto importante para los habitantes de La Cañada, uno de los barrios más afectados por el paro y la pobreza de toda la ciudad. “Es un barrio alejado del centro y necesita actuaciones de estas características”, reseñó.
Por último, el presidente autonómico resaltó que las obras conllevarán también la creación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, se prevé que vayan a dar empleo a un total de 18 trabajadores.