La secretaria regional del partido, Isabel Moreno, aplaude el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico para combatir la lacra del desempleo juvenil en Melilla.
La secretaria regional de Nuevas Generaciones de Melilla (NNGG), Isabel Moreno, rompió ayer una lanza en favor de las medidas que está tomando el Gobierno de Juan José Imbroda para paliar “los momentos difíciles que están atravesando los jóvenes de la ciudad autónoma” a causa de la crisis económica, sobre todo en lo referente a la lucha contra el paro.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, destacó que el eje de las políticas del Ejecutivo local en este terreno es el Plan Integral de Juventud, que cuenta con una dotación presupuestaria de seis millones de euros para el presente ejercicio y que estará listo a mediados del próximo mes, aproximadamente.
“El Gobierno melillense está realizando una firme apuesta por los jóvenes, tanto en lo que respecta a políticas activas de empleo como a la cultura emprendedora y el fomento de la formación”, aseveró la dirigente de NNGG. En lo tocante a este último aspecto, resaltó que se han implantado cinco nuevos grados para el curso actual, entre los que se encuentra el de Educación Física, “el más demandado por los estudiantes”.
Escuelas taller
En la misma línea, destacó la importancia de las escuelas talleres y la de Hostelería, cuyas plazas para este curso se han multiplicado, en vista del alto grado de inserción laboral que registran habitualmente. Por otro lado, recordó que el Ministerio de Educación homologará los cursos realizados con Proyecto Melilla (Promesa), lo que hace “incuestionable su calidad”.
Como refuerzo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Imbroda están las actuaciones del Ejecutivo central, entre las que sobresale el plan de estrategia para la creación de empleo juvenil, que supone “la materialización de la demanda llevada a cabo por NNGG en todo el país”.
Entre las iniciativas recogidas en este plan destacan algunas “estrategias de choque” dirigidas a emprendedores y jóvenes contratados por cuenta ajena. Es el caso de la tarifa plana mensual para autónomos, gracias a la cual se pagarán 50 euros en cotizaciones durante el primer medio año de vida de la empresa.
Asimismo, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 mantendrán la reducción de sus cotizaciones un 30% durante los dos años siguientes a la puesta en marcha del negocio. Además, habrá una “segunda oportunidad” para aquellos autónomos que hayan iniciado proyectos no viables.
También dentro del plan se bonificará a las empresas que contraten a jóvenes a tiempo parcial que lleven aparejada algún tipo de formación. Así, no pagarán la Seguridad Social si cuentan con menos de 250 empleados y sólo un 25% si supera esa cifra.
Por otro lado, Moreno criticó el Contrato Joven propuesto por Juventudes Socialistas. “Esta iniciativa recoge unas bonificaciones en la Seguridad Social de 1.500 euros anuales por cada joven contratado”, explicó la dirigente de NNGG, “sin embargo, hay que aclarar que esa medida lleva tiempo llevándose a cabo por parte del Gobierno central. Además, no se están dando 1.500 euros de bonificación, sino 5.000”, apuntilló.
“Todas las medidas comentadas se complementarán con iniciativas destinadas a la formación, como puede ser el incentivo de cursos y la introducción de la cultura emprendedora como materia trasversal en nuestro sistema educativo”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…