El Ministerio del Interior calcula que 50 españoles están combatiendo en Siria. Expertos advierten de la creciente radicalización “homegrown”.
El perfil del presunto yihadista detenido en España en las dos últimas décadas ha ido cambiando, pero más acusadamente en los últimos años. Las dos últimas intervenciones policiales en Melilla ponen en evidencia dos nuevos fenómenos que se están instalando en España y de los que los expertos urgen a las autoridades a diseñar e implementar nuevas estrategias de prevención del terrorismo yihadista.
El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, informó hace unas semanas que al menos 50 españoles están combatiendo en la guerra de Siria. Lo anunció durante la reunión de representantes de seguridad de diversos países celebrada en Granada.
Las últimas operaciones policiales contra el terrorismo yihadista que se han realizado en Melilla en marzo y en mayo han puesto en el punto de mira a la ciudad, pero también evidencian dos fenómenos. Por una parte, “la radicalización violenta” en el seno de la población musulmana en España y “la movilización de éstos por parte de organizaciones yihadistas asentadas en el exterior”, según afirman dos investigadores especializados en Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares y Carola García–Calvo. En su último artículo conjunto ‘Cambios recientes en la caracterización social y las conexiones internacionales del terrorismo yihadista como amenaza para España’, ambos mencionan las últimas operaciones policiales realizadas en Melilla como ejemplo de cómo se está consolidando una radicalización dentro del país de personas que luego son enviadas al exterior.
Reinares y García–Calvo afirman que, dado el cambio de perfil social de los yihadistas en España y su participación en conflictos como los de Mali o Siria, “obligan a un renovado enfoque en la persecución de dicho fenómeno, a una actualización de la estrategia nacional de prevención de la radicalización y a un énfasis diferencial, dentro de nuestro entorno europeo y mediterráneo, en materia de cooperación internacional”.
Radicalización en España
Estos dos investigadores destacan en su artículo que, hasta hace apenas tres años, los yihadistas detenidos en su mayoría eran extranjeros con residencia en España, pero de un tiempo a esta parte, los detenidos son nacidos en España. En este sentido, ambos expertos señalan que “una proporción bastante más que significativa (de los arrestados) de ciudadanos españoles son originarios de Melilla y Ceuta o ubicados en estas dos ciudades”.
Es lo que llaman el factor o fenómeno “homegrown” cuando los potenciales terroristas yihadistas se radicalizan y son reclutados en el mismo país, en este caso España. Además, la participación de éstos en conflictos exteriores también ha cambiado en las últimas décadas. Reinares y García–Calvo destacan que en los años 90 las conexiones internacionales del yihadismo español estaban ubicadas en el sur de Asia y el Magreb. “Sin embargo, las detenciones más recientes indican que esas conexiones han pasado a establecerse con organizaciones localizadas sobre todo en Oriente Medio y, en menor medida, en el tramo occidental de la franja del Sahel, en uno y otro caso mediante entramados hispano–marroquíes”.
Melilla y Ceuta, semilleros de yihadistas
El País publicó ayer un artículo en el que se hacía eco de las declaraciones del número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, quien, recientemente, en Granada afirmaba que hay 50 españoles combatiendo en Siria. En el mismo y a tenor de las últimas operaciones antiterroristas realizadas en España, el diario destaca que Melilla, Ceuta, Barcelona y Madrid son “los semilleros de yihadistas” no solamente en materia de radicalización sino en labores de captación y reclutamiento de combatientes para ser entrenados y enviados a Siria o Mali. “Los servicios antiterroristas españoles”, refiere El País, no solamente se muestran preocupados por los movimientos radicales violentos en estas ciudades españolas, sino también en localidades marroquíes cercanas a las ciudades autónomas, como Tetuán, Castillejos, Tánger y Nador.
Además, resalta que las autoridades marroquíes también están alertas, especialmente, respecto de los combatientes que retornan, algunos de ellos, “decepcionados”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…