Decenas de melillenses se unieron en una nueva pedalada en la que recorrieron las calles de Melilla. En esta oportunidad, estaba centrada en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que será el próximo 8 de marzo, pero también buscaron promover la seguridad vial.
Javier Bocanegra, presidente de Melilla con Bici, explicó que desde la organización defienden el uso de la bicicleta con perspectiva de género, “es muy importante que en la ciudad, como se viene demostrando, cada vez haya más uso de este medio sostenible por parte de la mujer”, pues esto significará que mientras más lo utilicen las mujeres será un medio mucho más seguro para los demás.
La plaza Multifuncional fue el punto de partida para que los ciclistas salieran con sus familias a recorrer las calles de Melilla. Muchos fueron con amigos, en familia e incluso con las mascotas, a quienes llevaban en espacios creados para ellos.
Melilla con Bici y Guelaya Ecologistas en Acción promueven el uso de la bicicleta como medio sostenible, para así también contribuir con el planeta dejando de lado el uso de los coches.
Bocanegra informó de que desde la organización se adelantaron a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con esta pedalada. Aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a las mujeres para que usen la bicicleta, como medio sostenible, y promoverlo en la ciudad. “Nos parece que es un valor a tener en cuenta”.
Indicó que según el Barómetro Nacional de la Bicicleta, en España aumentó un 6% el uso de la bicicleta, llegando en 2019 al 47%, mientras que en Países Bajos el 56% utiliza este medio de transporte, hecho que demuestra que aún se está lejos de alcanzar esa cifra. “Un medio cuando no es seguro, y así lo dicen las estadísticas, el primero que deja de utilizarlo es la mujer”, dijo y recordó que aún queda mucho trabajo por hacer en la ciudad, pues aún “no es una ciudad seguridad” y así lo demuestran los datos de siniestralidad.
Por su parte, José Cabo, presidente de Guelaya Ecologistas en Acción, recordó que esta es la “semana negra de la movilidad sostenible”, haciendo referencia a que hace tres años murió un ciclista en las calles de la ciudad. Dijo que son los ciclistas y los peatones quienes sufren la “violencia vial con más fuerza”.
Para ellos la suma de más mujeres al mundo de la bici, será un indicador para la seguridad vial.
Anjara asistió con sus tres niños, su esposo y unos amigos a la pedalada. Aseguró que a los “niños les encanta salir en bicicleta y hacer el recorrido por Melilla”, hecho que calificó de un lujo el poder hacerlo cada cierto tiempo. Considera que a los pequeños hay que involucrarlos en este tipo de actividades porque se trata de un grano de arena para cuidar el planeta.
Guillermo dice tener “toda la vida en bicicleta”, por lo que no se cuesta sumarse a estas pedaladas y le gustaría que cada vez más personas se unan.
Melilla es una ciudad pequeña con respecto a otras y las dos entidades que promovieron la pedalada abogan por la movilidad sostenible. Para Guillermo, cualquier medio que no sea el automóvil para desplazarse el válido para así reducir la contaminación del aire y cuidar el planeta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…