Fomento y Obras

La nueva ordenación de O’Donnell, Prim y Conde Serrallo costará 791.500 euros

El proyecto de nueva ordenación de las calles O’Donnell, General Prim y Primo de Rivera (Conde Serrallo) costará 791.535 euros. Esta actuación ha salido a licitación con el objetivo de remodelar estas vías del centro de la ciudad entre las calles General Pareja y Abdelkader.

Las obras se prevén que duren seis meses. Las empresas interesadas en este proyecto tienen de plazo para presentar las ofertas hasta el lunes 13.

El proyecto interviene sobre tres viales paralelos dentro del Barrio Héroes de España, según se informa en la Plataforma de Contratación del Estado. La actuación es la continuación de la renovación urbanística del barrio. Actualmente, se están ejecutando las obras de los tramos de viales General O’Donnell y General Prim, entre las calles Chacel (ya finalizada) y Pareja (que también ha salido a licitación).

Las calles se componen de un vial central para circulación rodada con sentido único, con aparcamiento en línea o batería en uno y otro lado. Los acerados tienen una anchura comprendida entre 1,80 metros y 2,50 metros, reduciéndose puntualmente por la presencia de luminarias, papeleras o por la invasión de los vehículos estacionados.

Si bien, el estado de conservación es bueno, se hace necesaria la renovación de las distintas redes de abastecimiento y servicio públicas.

Se aprovechará la ocasión para mejorar las distintas redes de infraestructuras urbanas, saneamiento, suministros de agua y red de riego, electricidad y alumbrado, fibra óptica, telefonía, entre otras, según el proyecto.

Con la intervención se pretende la potenciación de la movilidad del peatón frente al tráfico rodado, favoreciendo los desplazamientos a pie de forma segura. Al igual que en las intervenciones anteriores, se proyecta una plataforma única en todas las calles, mejorando la accesibilidad.

En todos los casos, se dispone de una carretera central con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora, aparcamientos en línea a ambos lados del vial, y anchos acerados jalonados por arbolado, luminarias y mobiliario urbano. Se aumenta así el espacio destinado al peatón, en detrimento del espacio destinado a los vehículos, reduciendo el número de plazas de aparcamiento actual, de las 23 o 24 unidades existentes a 18 plazas previstas para cada vial.

La superficie de actuación es de aproximadamente 2.410 metros cuadrados de los cuales alrededor de 1.450 metros cuadrados corresponde a calzadas o aparcamiento y 960 metros cuadrados a acerados.

Los objetivos principales que se pretenden conseguir con la actuación son: mejorar la movilidad urbana, establecer corredores peatonales, crear itinerarios peatonales accesibles, potenciar el urbanismo de proximidad dando prioridad al peatón y aumentar la eficiencia del uso de los recursos hídricos.

La historia

El Barrio Héroes de España es uno de los más antiguos de nuestra ciudad. Se empezó a construir en los primeros años del siglo XX (1906), en unos antiguos huertos militares. Tiene un patrimonio arquitectónico, junto con el de Barcelona, considerado como uno de los mejores exponentes del estilo modernista español de principio del siglo XX, con protección cultural, por estar incluido en el Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural conforme a un real decreto.

En la actualidad presenta todas sus parcelas edificadas, principalmente por edificios residenciales antiguos construidos en las primeras décadas del siglo XX. En los últimos años se han ido sustituyendo por edificios de nueva construcción, debido al estado de ruina que presentaban algunos de dichos inmuebles. Todos los bajos están ocupados por locales comerciales, formando uno de los puntos de venta más importante de la ciudad.

El mayor problema que presenta el barrio es que el vehículo ocupa la mayor parte de las calles, ganándole la batalla al peatón, contradiciendo el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible impulsado por la Ciudad, lo que debe ser corregido.

Las aceras y calzadas se encuentran en un estado de conservación medio. Las aceras en general tienen menos ancho porque se reduce por la invasión de la parte delantera de los vehículos al aparcar en batería, por la ubicación inadecuada de farolas, bancos, papeleras, y algún que otro kiosco o terraza de restaurante. Por otra parte no existen zonas verdes ni espacios libres en todo el barrio, a excepción de la última plaza recientemente inaugurada en la Plaza Héroes de España o el Parque Hernández.

Problemas de ruido

En un barrio con mucha afluencia de peatones debido a que se trata de un barrio muy comercial. El problema principal es el tráfico rodado que circula por el interior de la zona, de alta intensidad y baja velocidad, a lo que se suma el problema de aparcamiento en doble fila, provocando atascos constantes, ruido y polución.

Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad realizó un estudio de urbanización y ordenación completa del barrio. Pero debido al alto conste de ejecución del mismo, irrealizable en una única fase, se decidió ejecutar en varias fases. Tras la terminación de las fases primera y segunda, con la tercera fase en ejecución, se acomete la ejecución de una cuarta fase, encomendando la realización del presente proyecto de reordenación de las calles General O’Donnell, General Prim y Conde Serrallo, comprendidas entre las calles Abdelkader y General Pareja, como continuación de las fases realizadas.

General Pareja perderá 9 plazas de aparcamiento con la reforma

La obra para convertir General Pareja en una calle de plataforma única costará 849.215 euros. Esta actuación tendrá una ejecución de cinco meses. Se van a perder 9 plazas de aparcamiento.

Este proyecto, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, acaba de salir a licitación. Las empresas interesadas en él tendrán hasta el lunes 13 para presentar sus ofertas.

El objetivo del actual proyecto de reordenación es mejorar el sistema de movilidad actual del centro de Melilla, siguiendo las disposiciones establecidas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible existe una gran área de espacio destinado a circulación rodada (aproximadamente 77%) respecto a la que se destina a tránsito peatonal (aproximadamente 23%) en el total de área de viales de la ciudad.

Por ello, mediante esta reordenación, se ha perseguido la mejora de la movilidad a pie mediante la redistribución de espacios en la calle, destinado una mayor superficie del espacio público accesible y seguro a los desplazamientos de los peatones.

Para ello se propone, en consonancia con las intervenciones previas realizadas en el barrio de los Héroes de España y con el plan de movilidad, proyectar la nueva ordenación en calle Pareja como calle 20, según la memoria de esta actuación. Tendrá una plataforma única, mejorando de esta manera la accesibilidad para garantizar el acceso universal a todo el espacio público del peatón.

Por ello, se dispone un vial con una velocidad máxima limitada a 20 kilómetros por hora, con prioridad peatonal y un aumento y mejora del mobiliario urbano e incorporación de arbolado entre otras.

Zona azul

El aumento del área peatonal conlleva una disminución en la presencia del vehículo, para lo que se reducen las plazas de aparcamiento en forma, pasando de batería a línea, y en número al ir actualmente de 29 plazas a 20 (incluido carga y descarga). Estas plazas, en consonancia con el plan de movilidad deberán ser en un futuro plazas de aparcamiento para residentes o rotacionales. Se trataría de un espacio destinado a la zona azul, como se conoce popularmente a este sistema.

En la intervención proyectada, también se pretende la mejora de los servicios urbanos del vial, mediante la nueva ejecución de instalaciones urbanas de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, suministro eléctrico, y de riego, entre otras.

Entre ellas se destaca la necesidad de la creación de una nueva canalización para suministro eléctrico y de telecomunicaciones con el fin de poder eliminar las instalaciones superficiales existentes actualmente en las fachadas de los edificios que conforman la calle y declarados Bien de Interés Cultural de la Ciudad.

De manera generalizada, se han reordenado las farolas estableciendo una mejor iluminación y más constante en la calle, así como mejorando la visibilidad en cruces. La luminaria será igual a la establecida en la calle Chacel.

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