Noticias

Nueva jornada de cierres en Barrio Chino y Farhana por aglomeración de personas

La Delegación del Gobierno indicó que a mediodía los dos pasos fronterizos habían reabierto

Los pasos de Barrio Chino y Farhana volvieron a registrar ayer cierres técnicos por aglomeraciones de personas. Así lo confirmó en declaraciones a El Faro la Delegación del Gobierno, que precisó que los dos puestos tuvieron que cerrar ante el gran número de personas que querían pasar. Aunque a mediodía volvían a funcionar normalmente.

La Delegación no precisó durante cuánto tiempo permanecieron sin funcionar ambos pasos, pero sí dijo que en el caso de Barrio Chino se produjeron dos cierres, ya que después de reabrirlo volvieron a producirse aglomeraciones que obligaron a dejarlo inactivo de nuevo.

El funcionamiento de los pasos fronterizos está siendo el tema de actualidad en los últimos días, a consecuencia de las protestas de los empresarios locales que ven cómo los problemas en la frontera están afectando negativamente a sus negocios. Este miércoles cerca de 2.000 personas salieron a la calle para pedir que se adopten soluciones.

El delegado del Gobierno recalcó que lo que quiere la Administración es conseguir que Beni Enzar sea un paso fronterizo fluido y ágil dedicado sólo al paso de turistas y que desaparezca la presión comercial que aún sufre, a pesar de haber trasladado el paso de bultos a Barrio Chino y Farhana. Reconoció que aunque se están tomando medidas aún se producen disfunciones que se intentan corregir y que desde la Delegación se hace todo lo posible para que la frontera funcione bien.

Eso sí, El Barkani dijo que el volumen de mercancía que se pasa diariamente al país vecino es cada vez mayor y que esto provoca dificultades. Mostró imágenes en las que se podían ver cientos de vehículos de dos ruedas cargados de bultos en cola para pasar por el puesto de Farhana. En el caso de Barrio Chino también son cientos las personas que diariamente cruzan con bultos a sus espaldas.

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno central afirmaba hace sólo unos días que el número de personas que se dedican al porteo en nuestra ciudad se ha triplicado en los últimos años y que el flujo comercial resulta complicado de sostener.

Cierres técnicos como los que se produjeron ayer en los dos pasos fronterizos vienen siendo una constante en los últimos meses. Desde la Delegación del Gobierno han reiterado en numerosas ocasiones que se van a seguir produciendo siempre y cuando no se pueda garantizar la seguridad. El delegado ha repetido infinidad de veces que el orden es la única forma de que los puestos funcionen bien y que hay que trabajar para lograr que el comercio sea sostenible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace