Aunque ayer mismo se dieron 18 altas, algunas parturientas tuvieron que ser alojadas en habitaciones de Cirugía y Trauma. El área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Comarcal sufre de nuevo una extrema saturación, por causa de la llegada masiva de parturientas marroquíes que, junto a las melillenses, no sólo copan el total de camas del mismo área, sino que han tenido que ser reubicadas en algunos casos, por falta de espacio en Obstetricia, en otras salas como las de Traumatología y Cirugía.
La situación no es nueva. Ya se sucedió de forma similar en agosto pasado, cuando en sólo los tres primeros días del mismo mes se produjeron 44 partos: 27 de ellos de extranjeras marroquíes sin seguridad social, 5 de marroquíes con seguridad social, 1 de una inmigrante camerunesa del CETI y 11 de españolas.
A pesar de ello y del reconocimiento por parte del INGESA de que el área de Obstetricia y Ginecología del Comarcal se encontraba por entonces al cien por cien de ocupación, el director provincial del organismo sanitario competente en Melilla, restó importancia al ingreso de parturientas en áreas como la de Cirugía. Según explicó el citado director del INGESA, Antonio García Morillo, la reubicación de las parturientas en otras áreas distintas a las de Ginecología no suponía ningún quebranto, puesto que “todo está planificado para poder hacer frente a posibles contingencias”.
Frente a ello, la postura del personal del área de Tocoginecología es muy distinta. De hecho, el área cuenta en la práctica con la mitad de ginecólogos que otros hospitales diseñados para poblaciones similares, como los de Algeciras, Linares, Úbeda o Motril, donde el número de partos (unos 1.500) es muy inferior a los que se atienden en Melilla (2.250 el pasado 2010 según datos oficiales).
A la falta de ginecólogos y matronas para atender la extrema presión asistencial que sufre el citado servicio en nuestra ciudad, se añade igualmente la saturación que sufren las enfermeras, que normalmente se enfrentan a un área con el cien por cien de ocupación, con una capacidad máxima de 34 camas y un número de parturientas finalmente superior.
Altas
Según nuestras fuentes, ayer se dio de alta a 18 parturientas, pero aún así la saturación seguía dominando el área. Por tal motivo, el personal de Tocología y Obstetricia reitera que la situación no puede diluirse en unos cuantos titulares de prensa e insisten en que las autoridades sanitarias tomen medidas, dado que la extrema demanda asistencial responde en un altísimo porcentaje a la atención solidaria que se presta a la población del Marruecos cercano y que, en el mismo servicio, representa más de la mitad de la demanda que se genera a diario.
A lo anterior se añade el aumento creciente del número de partos que se atienden. De hecho, hasta la primera semana del pasado mes de agosto ya se habían sucedido 1.427 partos que, a su vez, representaban 106 partos más que los atendidos en el 'Comarcal' desde enero a primeros de agosto de 2010, en el que el número total de nacimientos en nuestro hospital ascendió a 2.250. Una cifra muy distante de los 1.580 partos que se sucedieron en el 'Comarcal' a lo largo de todo el año 2004 y que da cuenta del progresivo incremento que la demanda del servicio de Obstetricia viene sufriendo de forma creciente en los últimos años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…