Ayer se votó en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el hasta ayer presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Los votos de los socialistas, apoyados por Podemos y partidos nacionalistas o independentistas, han llevado a Sánchez a la Moncloa.
Las declaraciones de políticos melillenses en relación al cambio de gobierno en Madrid no se han hecho esperar. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, admitió que la moción es “legítima”, pero consideró que no es “ni ética ni oportuna”. Asimismo, calificó a Rajoy, compañero de partido en el PP, de “gran presidente”.
Desde las filas socialistas, su secretaria general en Melilla, Gloria Rojas, reflejó la otra cara de la moneda. La líder del PSOE local se mostró “contenta” por ver a Sánchez dirigiendo los destinos de España y afirmó que defenderá todo lo que beneficie a la ciudad.
La llegada de un nuevo inquilino a la Moncloa tendrá efectos en Melilla en los próximos días, cuando el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y directores territoriales y provinciales cesen en sus cargos para dar paso a los que nombre el Ejecutivo de Sánchez.
Pero el cese del Gabinete de Rajoy también implica que se suspenda la visita a la ciudad del ya extitular de Interior, Juan Ignacio Zoido, que estaba programada para el miércoles. Zoido venía a tratar temas de frontera y es de esperar que quien asuma su cartera en el Gobierno de Sánchez no se olvide de Melilla y busque soluciones a este importante problema.