La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, y la arquitecta Carolina Quevedo han presentado este lunes el proyecto de la nueva escuela infantil 'Dolores Bartolomé' de Melilla. El centro contará con grandes espacios divididos en dos plantas con 14 aulas, por lo que será la guardería más grande de la ciudad hasta la fecha. Con este centro está previsto cubrir la necesidad de conciliación que existe.
La nueva escuela infantil se ubicará en Altos de la Vía. Tendrá dos plantas, cada una para un uso específico (siendo la primera la principal en la que se ubicará la docencia), y que son resultado de solventar los desniveles que tiene el terreno. Será el centro infantil más grande la ciudad hasta la fecha con 2.200 metros cuadrados y 1.500 metros cuadrados de zonas exteriores.
Melilla cuenta actualmente con unas 520 plazas de Educación Infantil públicas directas y 250 concertadas. Ahora, se sumarían 197 plazas con la construcción de la nueva escuela 'Dolores Bartolomé'.
El centro tendrá catorce aulas: seis para niños de 2 a 3 años; cinco para 1 a 2 años; y tres para bebes de hasta 1 año. Todas ellas contarán con una zona para biberones. Cuenta con dos patios, uno ubicado al norte y otro al sur del centro, y denominados "patio amarillo" y "patio naranja" con la idea de que los pequeños sepan ubicar donde están sus aulas. Además contará con una cocina muy amplia, una sala multiusos, una zona administrativa y otra donde estarán los aseos. Una de las novedades "muy importante" con las que contará la escuela infantil es un huerto infantil, que tendrá tanto un uso lúdico como docente.
El acceso al centro se producirá a través de la calle Hermanos Troncosos y será totalmente accesible para profesores, padres y alumnos, según explica Quevedo. También dispondrá de 19 plazas de aparcamientos, siendo dos eléctricos y habrá otros para las bicicletas. Dado el aumento de movimiento de personas con la creación del centro, también se dotará a Altos de la Vía de una acera de al menos 1 metro en el vial para que pueda haber acceso peatonal.
La cubierta del centro contará con paneles fotovoltaicos que permitirán ahorrar energía. Quevedo explica que el edificio tendrá autoconsumo eléctrico y producirá 75 kilovatios. Durante los meses de verano, la arquitecta asegura que sobrará energía eléctrica y que el agua también se calentará gracias a las placas solares.
La arquitecta ha señalado que es un edificio singular y que en el proyecto se han tratado mucho las fachadas, para ofrecer una imagen atractiva. Además, para el interior de la escuela se ha previsto poner vinilos, que son "fáciles de limpiar", y materiales blancos en el suelo.
El centro se va a cofinanciar entre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Educación, que va a poner poco más de 2.300.000 euros (un 48,05% del presupuesto), y la Ciudad Autónoma de Melilla, que pondrá 2.415.162 euros (un 51,95%). El coste total será de 4.600.000 euros aproximadamente.
Desde la Consejería se preve que en dos meses y medio pueda ponerse la primera piedra y que las obras estén finalizadas para noviembre de 2024. Fernández Treviño explica que el proyecto ha tardado tanto en ver la luz porque los pasos administrativos han sido muy largos y han ido más lentos de lo que querían.
"Creo que ha quedado una escuela infantil maravillosa con espacios amplios y muy luminosa", ha afirmado, destacando las placas fotovoltaicas, que permitirán ahorrar energía. "Tanto la ubicación como la escuela van a ser una muy buena noticia para la ciudad de Melilla".
La creación de este centro pretende cubrir la necesidad de conciliación que existe en la ciudad. La consejera ha recordado que para paliar esa demanda se han creado diversos recursos que siempre se han llenado, así como las aulas matinales de los colegios, que "cada vez están más más llenas".
Por otro lado, las aulas modulares que se van a dejar cuando abra el colegio 'Encarna León' se destinarán para los niños y niñas de 0 a 3 años, ha asegurado Fernández Treviño, tal y como le prometió el consejero de Urbanismo e Infraestructura, Rachid Bussian. Con todas estas plazas, cree que "en unos años la necesidad que tiene la ciudad estará cubierta".
La consejera de Educación considera que se está produciendo la ciudad "un cambio social" desde hace unos años y que está generando este incremento de la demanda en las escuelas infantiles y en los recursos de conciliación.
En cuanto a la consolidación del personal, es decir, contratos de personal discontinuos que pasan a fijos discontinuos, Fernández Treviño ha afirmado que está hecho en las cuatro escuelas infantiles de la ciudad. Lo único que queda es la mejora del contrato de asistencia a portería que tiene prevista también una mejora de sueldo y la conversión también en fijos continuos y que ya está adjudicado, de modo que esta mejora se hará efectiva pronto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…