La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla la Universidad de Granada ya tiene una nueva decana. Se trata de Lucía Herrera Torres, que en un acto celebrado esta mañana en la misma Facultad, ha jurado su cargo . Ella misma expresó en un breve discurso que no se esperaba asumir esta responsabilidad, dado que quería seguir con sus labores de investigación, pero que cuando supo que la decana saliente, Alicia Benarroch no se presentaba para renovar el cargo, “asumí la responsabilidad de aspirar al decanato”. Añadió que en ese momento solo contaba con un programa electoral y que “formar equipo me dio algunos quebraderos de cabeza”, pero que ha podido conseguir uno “del que estoy muy nerviosa”.
Momento antes de que comenzará el acto, Herrera dijo sentir los “típicos nervios” de este tipo de momentos por los imprevistos que pueden surgir, pero tranquila por el equipo que le acompaña en su nueva etapa. “Afortunadamente cuento con un equipo que me están ayudando y colaborando en todo momento, que eso es un respaldo que siempre da cierta tranquilidad”. Señaló que hay unos 900 alumnos de grado, a los que hay que sumarles los de posgrado y a unos 100 profesores. “Por lo tanto, necesitamos más recursos en el ámbito de la docencia, para la investigación, despachos para profesores, aulas... son aspectos que necesitamos mejorar”, reiteró.
Por otro lado, subrayó que los principales retos a los que se enfrentará en su mandato son el aumento de infraestructuras y mejorar en el ámbito de la investigación. Detalló que ya tuvieron una reunión con la rectora, Pilar Aranda, y su equipo para tratar el asunto y desde Melilla entienden que la calidad ya la tienen “porque tenemos a un profesorado muy implicado y un alumnado que tiene también un alto compromiso con su formación y lo que necesitamos es dotar de infraestructuras a un centro como es el de nuestra facultad”.
El acto fue sencillo por las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus y acudieron alrededor de unas 30 personas al salón de actos. A este acudieron por parte del Ejecutivo la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, y Elena Fernández, consejera de Educación; el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, y el delegado de Defensa, Jesús Damián González de Quevedo. También acudió el secretario del Partido Popular, Miguel Marín, y autoridades educativas y de la sociedad civil.
La mesa estuvo presidida por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y junto a ella estaban sentadas la decana saliente, Alicia Benarroch, y la entrante, Lucía Herrera. Benarroch resaltó el trabajo realizado durante estos cuatro años junto a su equipo, como el haber levantado la revista ‘Publicaciones’ cuando nadie creía en ello, subrayó. “Recientemente hemos podido comprobar como un artículo de la misma ocupaba ni más ni menos que la página principal de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
Al principio de su discurso sí que quiso agradecer a todas las personas que han trabajado con ella y aseguró irse del cargo “con la satisfacción personal del trabajo realizado como mejor he salido y podido y como he dicho en más de una ocasión, me conformo con haber dejado una facultad algo mejor que la que encontré”.
Resaltó que las obras para un pabellón deportivo esté en marcha después de haber superado numerosas dificultades y siente con satisfacción los títulos obtenidos por los estudiantes bajo su mandando.
También apuntó a que se ha mejorado en investigación y puso en relieve el aumento de la internacionalización de la facultad. Quiso recalcar que no podrían haber conseguido todo ello sin el equipo con el que ha estado trabajando. Una de estas personas ha sido Lucía Herrera, por lo que Benarroch “está segura que seguirá la senda del camino iniciado”. Al final de su discurso, recibió de las manos de Aranda una medalla de la UGR y Herrera le entregó un ramo de flores. La nueva decana, seguidamente, quiso dar las gracias a Benarroch por su labor y a todas aquellas que la votaron el pasado diciembre para representarlos.
Herrera señaló que ahora toca trabajar para que la facultad se adapte a los nuevos retos que van llegando. “En mi programa llevaba el eslogan ‘Una facultad con futuro’ y lo que tenemos que hacer es eso, trabajar desde la comunidad universitaria para que nuestra facultad se vaya incorporando a los nuevos retos de la sociedad y a los nuevos cambios que van llegando en cada momento”, expresó Herrera. Además la facultad está de celebración porque cumplirá 90 años durante el 2022, por lo que ya tienen planeadas algunas de las actividades para celebrar el aniversario.