Política

Nueva concentración el sábado contra el "genocidio" de Israel en Gaza

La plataforma de apoyo al pueblo palestino, formada por la asociación Intercultura, la comunidad islámica Annour y Vecinos Solidarios, entre otras organizaciones, ha convocado para este sábado, día 28 de octubre, a las 19:00 horas, en el monolito de la Constitución de la Plaza de España, una nueva concentración para posicionarse contra el “genocidio” que está cometiendo Israel sobre la población de la franja de Gaza y en apoyo al pueblo palestino.

Desde la primera de estas asociaciones, Yonaida Sel-Lam ha recordado que la situación humanitaria allí “empeora cada día” con “un auténtico infanticidio por parte del Gobierno israelí” que ha causado, según diversas fuentes, la muerte de casi 2.000 niños. Respecto a la ayuda humanitaria, Sel-Lam la ha calificado como “nefasta e insuficiente”, con sólo dos camiones de los 20 que entraron hace unos días por el paso de Rafah a Gaza transportando agua. O también, ha dicho, la falta de gasolina, cuyo paso impide Israel y que deja sin poder funcionar las máquinas de los hospitales. A este respecto, Sel-Lam ha citado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha advertido de la próxima muerte de más de 130 bebés por no funcionar las incubadoras.

La portavoz del movimiento ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía melillense “a asistir en masa a la concentración y mostrar su rechazo de manera pacífica” para expulsar “la rabia que todos llevamos dentro ante los crímenes de lesa humanidad que Israel está perpetrando en la franja de Gaza".

A este respecto, y después de lo sucedido la semana pasada, cuando la concentración derivó en manifestación por las calles del centro de Melilla, Sel-Lam ha querido dejar claro que su “responsabilidad” está en el acto que convocan y que, una vez que termina, ellos no pueden controlar “lo que pueda pasar o dejar de pasar”.

En cualquier caso, en su opinión, “no hay que magnificar demasiado que las personas canalicen su dolor dando unas vueltas por la Plaza de España y coreando lemas contra lo que está sucediendo actualmente en Gaza”. De hecho, a su parecer, “la concentración fue pacífica y el comportamiento fue ejemplar”, como lo muestra el hecho de que no hubo intervenciones policiales.

Posible propuesta de sanción

Desde la Delegación del Gobierno, han informado de que, al igual que se hace en todas las concentraciones, habrá un dispositivo policial para evitar que haya ningún tipo de incidencia. De la misma forma, han asegurado que, si, como el otro día, la concentración se convierte en manifestación, habrá una propuesta de sanción para los organizadores, puesto que no existe autorización para ello. Ahora bien, "cualquier persona que incurra en alguna infracción podrá ser identificada y propuesta para sanción", confirman estas fuentes.

Por último, respecto al rezo colectivo celebrado este lunes en la Asamblea, Sel-Lam ha declarado que todo acto que sirva como un llamamiento a la paz y a la convivencia les parece “muy bien”, si bien echó de menos una protesta “explícita” por lo que está ocurriendo en Gaza, “sobre todo del infanticidio que allí se está perpetrando, porque la vida de un niño es sagrada”.

Aparte de la política

Por su parte, la presidenta de la asociación Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha recalcado que la concentración es para decir no a la guerra y que “nada tiene que ver con la política”.

En este sentido, Nissa ha querido dejar bien claro que ella no se posiciona con ningún partido, sino que son motivos humanitarios los que la impulsan a participar en estas acciones. “Es solidaridad y punto”, ha añadido.

Así, ha compartido un poema sobre lo que está pasando en Gaza:

Me despierto, y pienso en cómo habrás

pasado la noche. Mientras

preparo

las

mochilas de los niños, me acuerdo del llanto

de tus hijos. Me sabe mal sonreír en el trabajo

porque siento que te estoy faltando el

respeto. Salgo a caminar y me entristece tanta

paz mientras te bombardean, mi querida

Palestina. Al servir la cena, me pregunto si

tus hijos habrán comido algo hoy. Me voy a

dormir y sólo anhelo saber de ti, y soy un mar

de lagrimas al ver las desgarradoras imágenes

de tus niños, mujeres, casas convertidos en

cenizas, cuerpos y más cuerpos bajo los

hogares en los que un día vivieron familias

felices en una cárcel a cielo abierto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

20 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace