Categorías: Sociedad

Nueva Cañada reclama que las ayudas para el barrio lleguen lo antes posible

l Un centro cívico  para dar clases de apoyo a los niños es una de las peticiones de esta entidad.

Hassan Moham está cansado de escuchar que su barrio es “La Cañada de la muerte”. Asegura que en realidad es el barrio de “los olvidados”. Desde la asociación que preside, Nueva Cañada, reclama que las ayudas lleguen lo antes posible. Afirma que con los pocos recursos que tiene, ya está echando una mano a más de 60 niños con clases de apoyo escolar y a 150 familias que están inscritas en el Banco de Alimentos. Con un local más grande y algún apoyo de tipo económico, señala que podría atender a más de 300 familias.
Moham creó Nueva Cañada hace más de un año y medio para poder tener un espacio en La Cañada de Hidum en el que atender a los vecinos con necesidades. Siempre ha vivido en esta zona de la ciudad y es de los que ha visto como muchos de sus compañeros de juegos acababan metidos en temas de robos y drogas. Su objetivo principal es que los niños de este barrio no estén en la calle, porque “no aprenden nada bueno”, apunta.
La sede de Nueva Cañada es un local que está junto a su casa. Allí tiene varias mesas y sillas, todas algo apretadas porque no hay mucho espacio y porque cada día son más las madres del barrio que le llevan a sus hijos para ver si les puede incluir en las clases de apoyo. Desde el mes de agosto, la asociación cuenta con una maestra que dedica toda su tarde a atender a tres turnos de niños entre los seis y los catorce años. Durante una hora y media, los niños hacen los deberes de clase y si les queda tiempo, hacen ejercicios de refuerzo. La mayoría no habla bien el castellano y casi no lo escribe, así que la profesora les hace leer en voz alta cuentos e historias que les animen a continuar aprendiendo.  
Afirma que las mejoras en las notas de estos pequeños es inmediata. Pasan de tener todas las asignaturas suspensas a sacar adelante el curso. El problema está en sus casas, asegura Moham. Los padres no saben español y no pueden ayudarles a hacer los deberes.

Mejor en clase que en la calle
El presidente de Nueva Cañada resalta que si tuviera un espacio más grande podría admitir a más niños en esta asociación. Señala que otra de las ventajas de las clases de apoyo es que los menores no están en la calle. Explica que ha visto cómo muchos niños se iban metiendo en temas de drogas poco a poco hasta acabar teniendo problemas con la justicia por tráfico de estupefacientes o robos.
Moham asegura que si los menores del barrio tuvieran un centro cívico en el que poder desarrollar actividades durante la tarde, tanto las tareas de clase como clases de deporte o manualidades, se reduciría el número de menores que acaba cometiendo delitos.
Reclama que las autoridades presten más atención a estos niños. Cuanto mayor sea la inversión en la educación de estos menores, mejor será el futuro del barrio, afirma.
Además, indica que lo que necesitan en La Cañada son más locales de ONG entre sus calles, para que sea la gente del  barrio la que vaya implicándose con el cambio. Así, destaca la iniciativa del Instituto de las Culturas que ha desarrollado un programa de arte en los barrios periféricos. Señala que los niños de Nueva Cañada están entusiasmados por participar en este proyecto.
Si las necesidades están en las casas de La Cañada, habrá que llevar los recursos hasta este barrio, insiste Moham. Explica que en su calle no hay una marquesina de la parada del autobús ni acera. Afirma que quizás alguien del barrio pueda destrozar este mobiliario urbano, pero resalta que el resto de La Cañada son gente trabajadora y humilde, que desea como todos los melillenses  esperar al autobús bajo la sombra o sobre una acera.
El presidente de Nueva Cañada también asegura que las ayudas del Banco de Alimentos llegan tarde. Tienen en su listado a 150 familias, de hasta nueve miembros en alguna de ellas, que apenas tienen ingresos. En el centro cívico que reclama se podría contar con un almacén con alimentos no perecederos para poder atender la demanda de estos melillenses. Incluso, se ofertarían clases de alfabetización para adultos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace