Nueva asociación Acsemel critica el horario arbitrario de la frontera

Abdeselam Mohamed Mimun, su presidente, denuncia controles rigurosos en Beni Enzar.

Abdeselam Mohamed Mimun, presidente de la nueva asociación de comerciantes de Melilla, Acsemel, criticó ayer los horarios arbitrarios del principal paso fronterizo de la ciudad. “En Beni Enzar lo mismo dejan pasar mercancía de 7:00 horas a 20:00 horas, que cortan el tráfico a las 14:00 horas”, señaló en declaraciones a El Faro.
Pero ése no es el único mal que aqueja al centenar de comerciantes que asegura representar este melillense de 54 años, casado y con hijos, que lleva vinculado al sector de la distribución y abastecimiento de las tiendas de la frontera desde 1987. Según comentó ayer a este periódico, también les molesta la falta de fluidez en el tráfico de vehículos por Beni Enzar y el control exhaustivo que, en su opinión, la Benemérita está llevando a cabo en ese paso fronterizo. “En los años que llevo, no he había visto lo que está pasando ahora: La Guardia Civil está echando para atrás a gente a la que no le deja pasar la mercancía en el coche. Los porteadores se cansan porque siempre hay un problema diferente y eso nos afecta a los comerciantes de la zona”, subrayó.
Éstas reivindicaciones han llevado a Mohamed Mimun a registrar el pasado día 7 la asociación Acsemel en la Delegación del Gobierno. En cuanto acabe el Ramadán, insiste, organizará una asamblea para elegir a los representantes de los comerciantes.
Mohamed Mimun explicó también a El Faro que se vio en la necesidad de crear una entidad “independiente” al margen de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), que preside Enrique Alcoba, porque los problemas que padecen los empresarios de la frontera son muy específicos y él considera que tienen que se defendidos por personas que conozcan lo que está sucediendo. “No tenemos nada contra Acome, pero creemos que es mejor ir de forma independiente”, recalcó.
En ningún caso quiere polemizar, aunque reconoce que hasta ahora “las autoridades competentes” no han podido dar una solución al problema que mantiene sus negocios en vilo desde octubre de 2013, cuando se prohibió el paso de mercancías por Beni Enzar, pese a que este veto se levantó poco después.
Mohamed Mimum “estaba fuera de Melilla” y no acompañó al grupo de empresarios que lideró las protestas de entonces frente a la Delegación del Gobierno reclamando que se permitiera el paso de porteadores por Beni Enzar.
Tampoco participó en las negociaciones llevadas a cabo en la Delegación del Gobierno, aunque asegura que estuvo muy pendientes de ellas.
La decisión de crear esta nueva asociación de comerciantes surgió en febrero de 2013 con la intención de hacerse oír para “levantar los obstáculos que impiden hacer caja al comercio melillense”, concluyó Mohamed Mimun.

Yussef Kaddur deja la presidencia de los comerciantes del Polígono

Yussef Kaddur aseguró ayer a El Faro que ha tomado la decisión de dejar la presidencia de la Asociación de Comerciantes del Polígono y de la Comunidad Islámica Annour del Tiro Nacional.
Según explicó ayer a este periódico, la decisión la ha tomado por motivos personales y para dar paso a gente nueva. Además, aclaró que no tiene nada que ver con el nacimiento de Acsemel, una nueva organización empresarial que se propone defender los intereses de los comerciantes de la frontera.
“La sede de la asociación que tenemos en el polígono está destrozada por la humedad”, señaló ayer a este periódico.
En principio, su dimisión no tendrá mayores consecuecias porque hasta el momento nunca ha recibido subvención de la Ciudad Autónoma, así que se limitará a entregar las llaves del local del polígono y comunicar su dimisión a la Delegación del Gobierno porque afirma que ya entregó todas sus cuentas a los socios.
A modo de balance de los “muchos años” que lleva al frente de ambas instituciones, Kaddur recuerda que su asociación de comerciantes es la primera en reivindicar mejoras en la frontera.
Además aclaró que no estuvo en las negociaciones de finales del año 2013 en la Delegación del Gobierno, tras la prohibición del paso de porteadores por Beni Enzar, porque nadie le invitó.
La asociación que presidía hasta ahora, añade, ha contado con el apoyo de unos 300 comerciantes del polígono y barrios adyacentes como Cabrerizas o El Real.
“Uno no está ya para tirar cohetes. Se van cumpliendo años  y uno se cansa. Antes tenía un niño y ahora tengo más. Trabajo de ocho de la mañana a ocho de la noche y muchas veces tengo guardias los sábados y los domingos. Hay que dejar paso a las nuevas generaciones”, subrayó.
Kaddur considera que al problema de la frontera se suma ahora la instalación de un centro comercial en la ciudad. “Ahora con las grandes superficies habrá que abrir otro frente y hace falta que eso lo haga gente que tenga muchas ganas”, insistió a El Faro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace