Categorías: Editorial

Nuestros repetidores dela ESO y Bachillerato

Los datos del informe del Ministerio de Educación sobre los resultados académicos de los alumnos melillenses de Bachillerato y ESO en el curso 2010-2011 sirven para explicar gran parte de las dificultades económicas de nuestra ciudad. Contamos con una población de estudiantes cuyos resultados siempre están por debajo de la media del país. En todos los cursos de Bachillerato y ESO el porcentaje de alumnos repartidores supera la media nacional. La excepción son los estudiantes de 4º de Educación Secundario. En este caso, el número de repetidores en Melilla es un 1% más bajo que en el conjunto del país.
Frente a estas cifras, en el lado opuesto se encuentran los datos de regiones como el País Vasco, Navarra o Cataluña, donde los porcentajes de repetidores son los más bajos. De nuevo los mejores resultados en las aulas vuelve a registrarse en las autonomías más prósperas. Este dato es, sin duda, un indicativo claro de hacia donde deben ir dirigidos los esfuerzos de Melilla para conseguir progresar en el plano social y económico.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, alaba la decisión del Ministerio de mantener el número de docentes pese a la crisis. Sin embargo, a la vista de los resultados, eso no es suficiente; las aulas de nuestra ciudad necesitan un refuerzo de urgencia. Es cierto que el PSOE no se puede desentender de la ‘herencia’ que dejó tras los dos mandatos del presidente Zapatero. Pero este argumento, que puede servir para dejar zanjado el debate político, no aporta ningún remedio.
La próxima semana, según ha anunciado el propio Calzado, visitarán Melilla varios técnicos del Ministerio de Educación. Es de esperar que lleguen con soluciones, porque el diagnóstico de qué ocurre en nuestros centros de enseñanza está claro. No necesitamos que vengan a describirnos cuál es el problema. Hace falta diseñar un programa de medidas y aplicarlas sin más pérdida de tiempo para ponérselo algo más fácil a los futuros ‘herederos’ de los actuales responsables del Ministerio. En ello nos va el futuro de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace