Los sagrados titulares de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, más conocida en la ciudad como la Virgen de las Lágrimas, serán los protagonistas de la procesión de este Miércoles Santo.
El día comenzará en esta Cofradía a las 00:00 horas con el encendido de velas a la Virgen de los Dolores en un emotivo acto donde la cera derretida de cada vela se convertirá en una lágrima de cera y luz, de tristeza o alegría, que se transformará en una oración a la Madre del Nazareno.
Su salida procesional está prevista que se inicie sobre las ocho y cuarto de la tarde desde la plaza de toros. Allí ambas imágenes serán recibidas con honores por parte del Tercio Gran Capitán I de la Legión y el Regimiento de Artillería de Campaña Autopropulsado (RACA 32), respectivamente.
Tras la salida del cortejo de la plaza de toros, la comitiva seguirá con su estación de penitencia por la calle Maestro Ángel García. Continuará por la Plaza de Velázquez y la calle Luis de Sotomayor, que es uno de los mayores puntos de interés para ver la procesión que recomienda la Hermandad. Seguidamente entrará por la calle General O´Donnell hacia Sidi Abdelkader para encarar el recorrido oficial.
Llegados a la Plaza de los Héroes de España, el cortejo procesional iniciará su vuelta hasta la plaza de toros por las calles General O´Donnel, Castillejos, Luis de Sotomayor, Plaza Velázquez, Querol y Millán Astray, llegando según se estima a su encierro a la 1:30 horas.
Según las últimas publicaciones sobre la autoría del Nazareno, éste es de autor anónimo bajo la influencia del imaginero José de Mora (1642-1724), de la escuela granadina, fechándose su realización en la primera década del siglo XVIII (1701 – 1720).
Es una imagen de vestir, lo que produce con el bamboleo de su túnica al ser llevada en procesión, la sensación de que el Nazareno camina, unido al movimiento de la melena que es de pelo de natural.
En cuanto al trono fue realizado en los talleres de Pedro Angulo (Lucena), en 2010, adquirido por la Cofradía para la procesión extraordinaria con motivo del 350 aniversario de la fundación de la Cofradía. Está repujado en metal plateado rodeado de bajorrelieves con motivos de la Pasión y Resurrección de Cristo.
La talla de la Virgen de las Lágrimas es también de autoría anónima y fue realizada en 1759, perteneciendo a la escuela malagueña del siglo XVIII. Es la antigua Virgen de los Dolores procedente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña del Peñón de Alhucemas. Fue traída a Melilla por D. Marcelo Nogales en 1931.
El manto es de terciopelo de algodón negro, adquirido en la Fábrica Dacota de Barcelona. Las Religiosas Dominicas de Torredonjimeno de Jaén han traspasado el bordado que las Religiosas Adoratrices hicieron a principios del siglo XX.
Asimismo, el paso fue construido sobre una estructura de aluminio provista de ocho trabajaderas con acoplamiento para ambos hombros con pletina y almohadilla. La canastilla está rodeada de capillitas con relieves relativos a la Pasión, los Evangelistas y la Virgen de la Victoria, patrona coronada y alcaldesa honoraria perpetua de Melilla.
Cabe resaltar que entre 2005 y 2008 el trono de la Virgen salió sobre ruedas, por la falta de hombres de trono, lo que llevó, en 2009, al joven cofrade Álvaro Guzmán Montesinos, a proponer al Hermano Mayor, Marcelo Nogales Moncada, la transformación del trono en paso, al estilo sevillano, y a aportar una cuadrilla de 40 jóvenes costaleros. La salida procesional de aquél Miércoles Santo 7 de abril de 2009, resultó apoteósica.
El pueblo de Melilla acompañó a la Virgen desde el primer momento hasta su recogida durante todo el trayecto procesional, aplaudiendo incansablemente la labor de los jóvenes costaleros guiados por su capataz Francisco Javier Nogales Sánchez y asistido por el capataz de cola José Hurtado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…