Noticias

Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor cierran el Jueves Santo en Melilla

Con gran puntualidad, Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor han salido esta tarde a recorrer las calles de Melilla, ante el deleite de los ciudadanos.

A las 19:00 horas, los alrededores de la Casa Hermandad de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, situada en el barrio de Batería Jota, registraban una gran cantidad de personas que se acercaron a contemplar la salida de los sagrados titulares.

En primer lugar, hacía aparición Jesús de la Flagelación ante la emoción de los presentes. El hermano mayor de la Cofradía, Roberto Vargas, fue el encargado de hacer el llamado para que el Señor recorriera las calles de Melilla. Los portadores giraron el trono e iniciaron su marcha, escoltados por la escuadra de gastadores del Tercio Gran Capitán I de la Legión, como Hermano Mayor Honorario de esta Cofradía.

Nada más salir, fueron en torno a media docena de madres las que siguieron la tradición y presentaron a sus hijos al Señor.

A este trono le siguió su madre, Nuestra Señora del Mayor Dolor, con una salida a pulso por parte de los hombres de trono tras el llamado a cargo del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. La talla vestía un manto y saya de color granate. El palio, por su parte, también tenía el mismo color. En su techo quedaba reflejada Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Este trono fue escoltado en todo momento por varios agentes de la Guardia Civil. También fueron varias las madres que presentaron a sus hijos a la Virgen.

Esta estación de penitencia contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, que al son de cornetas, trompetas y tambores acompañó a los sagrados titulares durante todo su recorrido por las calles de nuestra ciudad.

Los tronos fueron bajando en primer lugar por la calle Hermanos de la Salle, pasando frente a la parroquia de la Medalla Milagrosa, sede canónica de la Hermandad. Los sagrados titulares observaron su casa, actualmente cerrada por problemas estructurales, con el deseo de volver pronto de nuevo allí.

La procesión siguió su recorrido bajando por la carretera de Cabrerizas, donde se divisaba una bella estampa nocturna de Melilla; para entrar a continuación en Poeta Zorrilla y bajar por Juan de Lanuza. Fueron cientos los melillenses que esperaban a contemplar el paso del Señor y su madre. A lo largo del recorrido procesional, pudo observarse la emoción de los ciudadanos. Frente al Mercado Central, los legionarios ofrecieron a los presentes sus tradicionales y espectaculares filigranas con sus armas.

Fue en torno a las 21:30 horas cuando la procesión se adentró en el centro modernista. En este punto de nuestra ciudad, recorrieron Sidi Albdelkader O'Donnell, donde Isabel Navarrete dedicó una sentida saeta a los titulares de la Cofradía.

Sobre las 22:30 horas, la Flagelación entró en carrera oficial, a paso sentido, frente a miles de ciudadanos que allí esperaban a la última procesión del Jueves Santo.

Algo después de las 22:50 horas, Jesús de la Flagelación llegó a la tribuna oficial, donde el vicario episcopal, Eduardo Resa, dedicó unas bellas palabras al Señor y le pidió alegría y fuerza para amar al prójimo y soportar el sufrimiento ajeno, para concluir con un rezo colectivo del Padre Nuestro. A continuación, Nuestra Señora del Mayor Dolor hizo parada frente a la tribuna, entonces el vicario demandó a María que hiciera demostrar que ciertas virtudes como la modestia o la piedad siguen vigentes a día de hoy. La virgen continuó su marcha, tras un rezo colectivo del Ave María.

El cortejo procesional prosiguió hasta el final de la avenida, donde bajó por Reyes Católicos para recorrer su vuelta de nuevo a la casa hermandad.

Finalmente, ya después de las 02:00 horas, los sagrados titulares volvieron a Batería Jota para recogerse en su Casa Hermandad, tras varias horas recorriendo las calles de nuestra ciudad. Con esta recogida, se ha cerrado el Jueves Santo en Melilla.

Esta Hermandad se ha sacado la espina que tenía clavada en el corazón desde el Domingo de Ramos, cuando tuvo que dar media vuelta en el Parque Hernández debido a la lluvia.

La Cofradía de la Flagelación volverá a salir en procesión el Domingo de Resurrección, con el Santísimo Cristo Resucitado en busca de su madre, con la que se reencontrará en la Plaza de España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace