El nuevo gerente afronta su segunda etapa al frente del Área Sanitaria melillense con ilusión y ganas, aunque también siendo consciente de que tendrán que adaptarse a unos momentos económicos difíciles.
Pedro Villarroel llega a su segunda etapa al frente de la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla con ilusión y con un objetivo claro: Mantener la calidad de la asistencia médica de la ciudad autónoma al mismo tiempo que se reducen los costes.
A sus 52 años, Villarroel, natural de Cáceres, y que hasta ahora era responsable del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Comarcal, asegura que apostará por una gestión que siga la línea de la política sanitaria del PP.
–¿Cuáles son los principales objetivos que se marca en su nuevo cargo?
–La verdad es que acabo de llegar y aún estoy en el momento de toma de contacto, aunque conozco bien la realidad del Hospital Comarcal por mi trabajo en Admisión. El objetivo principal será apostar por una sanidad de calidad, pero con un menor coste. Asimismo, quiero destacar la importancia de la Atención Primaria, ya que, cómo en muchas ocasiones se dice, la prevención es vital en la sanidad. Por otra parte, tanto yo como mi equipo creemos en el lado más humano de la atención sanitaria, lo que se consigue sobre todo con voluntad.
–Vuelve por segunda vez a ser el gerente de la Atención Sanitaria de Melilla, pero la situación a la que se enfrenta es muy distinta. ¿Cómo ve el panorama actual con los recortes presupuestarios que se prevén?
–Evidentemente esta época no tiene nada que ver con la anterior. Cuando yo llegué, en 2002, el país, no sólo Melilla, caminaba en otra dirección y las condiciones económicas era distintas. No obstante, también es cierto que en este tiempo la sanidad en Melilla ha mejorado y que contamos con más medios, por lo que la base de partida tampoco es la misma que en aquel momento. Además la plantilla también es más elevada, y muchas de las carencias que existían hace una década se han superado.
–El sindicato de enfermeras, SATSE, hablaba ayer en este periódico de algunas de las peticiones que le trasladarán. Entre ellas, la regulación de la bolsa de empleo. ¿Qué tiene que decir al respecto?
–En estos momentos estamos elaborando la nueva bolsa de empleo y los baremos de compulsación que medirán méritos de las enfermeras que quieran acceder a un puesto de trabajo en el hospital.
–También pedían las enfermeras un aumento de plantilla y una solución para la gran cantidad de partos que se atienden en la ciudad. ¿Qué respuesta puede darles a priori?
–Es normal que el sindicato haga este tipo de reivindicaciones, pero las enfermeras también tienen que ser conscientes de que en los últimos años el incremento de la plantilla ha sido mayor que el del volumen de trabajo y eso los datos lo confirman. También es cierto que aún tengo que ponerme al día porque acabo de llegar, pero la plantilla no es ahora igual que hace unos años. En el caso de los partos, es verdad que especialmente a partir del año 2000 se comenzó a notar un incremento, que ha ido creciendo entorno al 10% anual. Además, el año pasado este aumento fue aún mayor, seguramente en parte debido a la crisis económica que ha provocado la vuelta de muchas personas a la ciudad. No obstante, contamos en la actualidad con 16 matronas, 8 matronas en prácticas y 8 ginecólogos, una plantilla muy superior a la de hace una década, por lo que la gestión va encaminada a que el número de trabajadores se adapte al crecimiento del volumen de trabajo.
–Por su parte, el sindicato médico, pedía más incentivos para que los facultativos elijan Melilla cómo destino, ¿qué se puede ofrecer en este sentido?
– Pues tenderemos que buscar incentivos que no sean sólo económicos, sino también formativos o de investigación, para adaptarnos a la situación actual. Un médico en Melilla tiene un salario muy similar al de la península, al que se añaden varias compensaciones por estar en la ciudad autónoma, como la de residencia. No creo que el problema sea sólo económico, sino que lo que hace que los médicos no quieran venir a la ciudad es la situación de la ciudad y la distancia con la península. No obstante, cuando abramos el nuevo hospital, seguramente podremos formar médicos en más especialidades y ofrecer nuevos incentivos.
–También decía el sindicato médico que esperaba que el nuevo hospital cuente realmente con los medios técnicos y de investigación de un centro universitario ¿Será así?
– El hospital será universitario y por tanto contará con áreas de investigación y formación. Nosotros esperamos que con la gestión del PP la crisis finalice antes y que el centro pueda abrir sus puertas con todos los medios.