Imbroda minusvalora el impacto de las causas judiciales en la marcha en las elecciones.
Respecto del proceso concreto por presunto fraude en el voto por correo y uso partidista de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, Imbroda señaló que su ánimo y el del PP cuando denunciaron el envío masivo de cartas ‘falsas” a los parados melillenses, en las que se les prometía trabajo en los mismos planes, no fue otro que el de “limpiar la política”. “No buscamos meter a nadie en la cárcel ni que les pongan multas de dos millones de euros, sólo limpiar la política para que no se comentan fraudes”.
“Si nosotros –comentó- no hubiéramos puesto esa denuncia en 2008, qué podría haber pasado en estas elecciones. Algunos se habrían podido envalentonar y llegaríamos a un punto en que se podría estar subvirtiendo gravemente el orden constitucional democrático del voto en las urnas”.
Independiente es, en su opinión, la labor de la Justicia y las fuerzas de seguridad, que serán las que determinarán, dijo, si en las Generales de 2008 se cometió algún delito con el voto por correo o un fraude electoral en sentido aún más amplio. “Esto –añadió- será labor y problema de la Justicia. Nosotros ya habremos conseguido que quien se presente a las elecciones en esta ciudad no piense más ni por asomo en que aquí se puede estar presuntamente comprando voto. Por esto creo que nuestra denuncia fue buena para los intereses de esta ciudad, ya que lo contrario sería como si estuviéramos en Nigeria o más abajo incluso”.
Juicio contra Aberchán
Para Imbroda además el procedimiento abierto por presuntos delitos electorales y contra la Administración pública no es más que “una casualidad” en su coincidencia con la proximidad de las autonómicas de mayo. “Los procedimientos tardan esto se sabe y casualmente ese sumario se ha abierto ahora. Pero puedo decir que el 6 u 8 de abril se celebrará juicio contra el Sr. Aberchán por todas las injurias y calumnias que desde CpM y de forma impune se vertieron contra mí y mi hermano a través de la revista ‘Transparencia’”, (editada por el mismo partido coincidiendo con las autonómicas de 2007).
“Este señor –agregó- está procesado por ello, después de las diligencias previas, procesamiento y apertura de juicio. Y qué quieren que les diga. Llevamos años con esto pero la Justicia es lenta y será en abril cuando se celebre el juicio”. “Pero a nosotros –siguió diciendo- lo que nos preocupa es decirle al ciudadano lo que hemos hecho en la ciudad, no que haya varios dirigentes del Partido Socialista imputados en un presunto fraude electoral, porque como he dicho antes tenemos las alforjas muy llenas para no tener que necesitar estas presuntas culpabilidades”.
Distinto discurso en el PSOE local y en el nacional
Imbroda, en lo relativo a las causas político-judiciales en curso, también alabó el pronunciamiento de Ferraz sobre la imputación de dirigentes socialistas locales en un presunto fraude electoral, y lo contrapuso a la reacción del PSOE melillense.
“Es un distinto discurso que no puede pasar inadvertido, porque mientras Ferraz dice que respeta escrupulosamente a la Justicia, desde aquí el mismo partido dice que en el PP hemos manejado a los jueces, a la Policía, a la Guardia Civil… Hay dos discursos distintos y creo que se tienen que poner de acuerdo porque no es lógico que un mismo partido tenga dos discursos distintos”.
El secretario general del PSOE local “ha dicho cosas muy graves contra la Justicia en general y el juez competente en el caso. Ha dado una patada a la Justicia y ha atacado a un poder independiente. El que lo haga que lo pague, el que no lo haga que no pague”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…