“Nuestra música es un oasis que da una experiencia irrepetible”

  • La banda Michael Olivera Group actuará hoy viernes, a las 21:00 horas en las Jornadas sobre Jazz organizadas por la UNED

La música de Michael Olivera (1985, Santa Clara, Cuba) bebe tanto de los campos de su isla natal como de la tradición afrocubana yoruba. Hoy aterriza en Melilla con su banda, en la que se encarga de la batería, voz y dirección, para dar un concierto en el marco de las Jornadas sobre Jazz ‘Juan Claudio Cifuentes’, organizadas por la UNED de Melilla. La cita será a las 21:00 horas, en el salón de actos.

–¿Qué van a ofrecer al público melillense en el concierto?

–Vamos a presentarnos como Michael Olivera Group, con un invitado especial, Munir Hossn, desde Brasil, a la guitarra y el bajo. Daremos a conocer la música de nuestros dos discos: ‘Ashé’ y ‘Oasis’, que lo acabamos de lanzar hace unos meses.

–’Ashé’ es una palabra de la tradición yoruba.

–Sí, es una palabra yoruba, de la cultura afrocubana, que significa bendición, paz, suerte. Se suele decir que cuando una persona tiene mucho ashé quiere decir que tiene mucha luz. Creímos que era una palabra perfecta para identificar la música que nosotros hacemos, que al final es una música que tiene luz propia y hace sentir a la gente muchas emociones y cosas bonitas, y también pasar momentos de diversión y de entrega junto a nosotros.

–¿Y cómo es ‘Oasis’?

–Es una continuación de nuestro primer disco, ‘Ashé’. Añadimos otros integrantes a la formación con la que grabamos. El concepto del disco y del nombre es presentarle al público el oasis que nosotros de alguna manera hemos creado, con nuestros colores, con las interpretaciones de cada uno de los artistas que participan en el disco, que son muy especiales y tienen una magia muy personal a la hora de tocar los instrumentos. Nuestra música es un oasis donde la gente puede venir y tener una experiencia única e irrepetible.

–Su música mezcla varios estilos. ¿Cómo podría definirse?

–La música que ofrecemos al público es espiritual, latin jazz, con influencias de músicas del mundo. Tiene mucha influencia de música cubana, de Brasil, de África, mucha variedad de color.

–La música está omnipresente por todos los rincones de Cuba. ¿Cómo comenzó a tocar?

–Comencé en el mundo de la música a los diez años, en Santa Clara, mi ciudad. En Cuba no se estudia jazz; en las escuelas se estudia música clásica. Yo tengo una formación clásica a nivel medio. Cuanto ya tenía 18 años, decidí ponerme a tocar de forma profesional. Ahí comenzó mi carrera aunque ya hacía dos años que estaba trabajando con dos artistas a los que les gustaba lo que yo hacía en Cuba. Y ya me estaban invitando a tocar con ellos. Toqué con muchos músicos, sobre todo con una banda que es muy conocida allí en Cuba, que se llama Síntesis. Después de haber estado de gira con este grupo por muchos lugares durante siete años y a los 26, decidí moverme y vi que Madrid era el lugar adecuado para venir. Tenía muchas amistades que estaban aquí haciendo su arte y me decían que lo que yo hacía iba a encajar seguramente súper bien.

–¿Cómo nace el grupo?

–Llevo tocando profesionalmente 15 o 16 años ya. Hace solo tres años, decidí que ya era hora de hacer mi carrera como solista. Tenía ganas de hacer mis propias canciones, mis inspiraciones. Me apetecía mucho también llamar a artistas a los que yo admiro muchísimo y poder compartir con ellos y que pudieran interpretar esas melodías y hacerlas suyas. Con esas ganas y con esa intención, reuní a varios artistas y en 2016 grabamos ‘Ashé’. Eran gente muy especial que siempre he admirado mucho. Tenía muchas ganas de juntarlos y ver qué podíamos crear en el estudio.

En el concierto de Melilla me acompañarán en el saxofón Ariel Brínguez, que es cubano también y ya ha estado en otras ediciones del festival. En la voz está Miryam Latrece, que es de Madrid; y en el piano, Yonathan Avishai, que es israelí y vive ya hace unos años en París. Tiene una carrera muy importante. Como invitado especial, está Munir Hossn.

–Munir Hossn ya ha colaborado antes con ustedes.

–Sí, siempre ha trabajado con nosotros dentro de este proyecto. Ha sido también productor del disco. Es un multiinstrumentista brasileño: guitarrista, bajista, productor, arreglista, compositor. Es un artista increíble. Cuando lo conozca el público de Melilla, seguramente que disfrutará muchísimo con lo que él ofrece.

–¿Cuál es la influencia de la música cubana en su banda?

–Yo soy de Santa Clara, del centro de la isla. Es una ciudad pero hay mucha cercanía con el campo y la música campesina. Y la música que hago tiene ese sabor de los campos de Cuba, de las tradiciones cubanas.

–¿Hay suficientes espacios para tocar jazz en nuestro país?

–En Europa, en general hay mucho circuito de jazz y en España, también hay muchos festivales y clubes. Con el respeto obviamente de los grandes nombres que tienen ya una carrera hecha desde hace mucho tiempo y que ofrecen un arte muy lindo, lo que nos encontramos los artistas que estamos creando cosas nuevas es que hay que ir ganándose el espacio. Los grandes festivales suelen tener otras prioridades, con artistas extranjeros. Siempre está bien que poco a poco vayan abriendo la puerta a las nuevas figuras que están saliendo y creando arte que al público seguramente le encantará escuchar.

–¿El concierto en Melilla será apto para no entendidos en jazz?

–Es más apto para los no entendidos que para los entendidos [risas]. Es un concierto muy digerible, aunque no sé si esa es la palabra más adecuada. Es un concierto muy accesible para todo tipo de público, para niños, jóvenes... De hecho, siempre que actuamos viene mucha gente joven y hay una conexión muy bonita. Y para el público mayor también es apto. No es un concierto de jazz tradicional. Es un concierto de improvisación. Son canciones, melodías lindas que te hacen sentir cosas, disfrutar, bailar, cantar... Es muy ameno. Les diría a los melillenses que saquen un ratico para acompañarnos en este concierto de buena música. Vamos con toda la alegría que tenemos para compartirla con todos. Nuestro estilo de música es sincero y para gozar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace