JPG MELILLA
El presidente de la Real Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez, analiza la situación actual de la territorial en este momento donde todas las competiciones están suspendidas por el COVID-19.
- ¿Cómo está viviendo estos días de confinamiento?
Como todos, con resignación y esperando que pronto se normalice todo.
- ¿La RFMF se ha visto afectada en alguna situación?
En el tema de salud por ahora y que tengamos noticias, no hemos tenido ningún caso que se conozca, esperemos seguir así.
En el deportivo, las competiciones están paradas hasta que se puedan reanudar, pero la federación sigue funcionando, desde casa, los afiliados se pueden poner en contacto tanto a través del móvil, whatsapps o video conferencia.
Tenemos un sistema de comunicación a través de whatsapps con grupos específicos, Junta Directiva, Competiciones, Fundación, Mutualidad…. que ya teníamos con anterioridad y a través de él se va informando de las noticias que van surgiendo y estamos en contacto.
- ¿Qué le trasladan desde la RFEF?
La RFEF desde el primer instante está trabajando con las diferentes posibilidades para reanudar la competición, una vez pasemos esta pesadilla, estamos preocupados con las necesidades de los clubes, sobre todo, de las bases y los problemas económicos que va a traer esta situación.
La RFEF ha asegurado que las ayudas que se tenían comprometidas con los clubes se van a respetar e incluso se han abierto nuevas ayudas para los equipos mediante solicitud de ayudas de avance de tesorería preferencial a los clubes no profesionales de fútbol y fútbol sala de categoría nacional. Desde la RFEF se defiende al Fútbol Base y se le apoya.
- ¿Cuándo está previsto que se reanuden las competiciones?
Es lo que quisiéramos saber todos, esperemos que pronto, una vez que las autoridades nos autoricen a poder realizar una vida normal empezaremos.
- ¿Se ha planteado la opción de dar por finalizadas las competiciones?
Nuestro pensamiento es disputar todos los encuentros que faltan, cuando lo podamos decidir, serán los clubes los que en última instancia dirán cómo lo hacemos.
- Se han suspendido también varios Campeonatos de España de Selecciones, ¿se buscará otra fecha para su celebración?
No, ya que al suspenderse la competición y querer terminarla, no hay fechas disponibles para realizar estos campeonatos.
- ¿Qué ocurrirá con los equipos nacionales?
Tras varias reuniones por video conferencia con el presidente Luis Rubiales y los presidentes de Territoriales, la intención es que se disputen todas las competiciones hasta el final, ello conllevará que la finalización no se sabe cuando podrá ser, la RFEF ha puesto a disposición de los clubes una serie de ayudas económicas para intentar paliar la situación que estamos viviendo.
- Un mensaje para nuestros federados.
Ahora toca cuidarse en casa y respetar los consejos de las autoridades sanitarias, espero y deseo que pronto nos veamos en los campos de fútbol y disfrutemos de nuestro deporte y que esta enfermedad no se vuelva a repetir y la recordemos como una pesadilla.
Fútbol playa
Diego Martínez es además el presidente del Comité de Fútbol Playa de la Real Federación Española de Fútbol, una modalidad deportiva que entra en juego en los próximos meses, por lo que conoceremos de primera mano los eventos más significativos.
- ¿Qué competiciones de fútbol playa se van a disputar este año?
A día de hoy nuestro deseo es disputarlas todas, pero todo depende de cuando finalicen las competiciones de Fútbol y Fútbol sala, ya que la mayoría de los jugadores están inmersos en estas competiciones.
De todos modos, de una forma u otra las competiciones de Fútbol Playa vamos a intentar que se disputen, aunque se tenga que modificar el formato.
- ¿Se podrían ver modificadas las fechas de las competiciones de fútbol playa?
Creo que casi con toda seguridad sí, ya que tenemos que esperar a que finalicen las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala, de ello depende el formato de competición que tendremos que desarrollar.
- ¿Qué metas se propone como presidente de este comité?
Más que metas son objetivos, avanzar con las competiciones femeninas, esta temporada ya tenemos 10 equipos en competición nacional. Se ha creado una nueva selección femenina sub-18.
Que nuestros jugadores sean específicos de Fútbol Playa, pero para ello debemos de tener competición durante todo el año, algo que se logrará, pero en la actualidad a nivel nacional tenemos carencia de instalaciones fijas. En lo deportivo de selecciones nacionales, estamos en la élite mundial y superar este año va a ser muy difícil, pero siempre tenemos que aspirar a más. Nuestra selección femenina es Campeona del Mundo La selección Sub 21 Campeona de Europa La Absoluta masculina Subcampeona de los juegos de arena. Tenemos que seguir en esta línea.